martes, 7 de septiembre de 2010

Fantasmas antes del desayuno

Hace unos días, nuestro amigo Josep Maria Ripoll nos preguntaba si conocíamos una vieja peliculita experimental llamada Vormittagsspuk, del alemán Hans Richter. Y, además, nos sugería que, como de vez en cuando incluíamos clips de films, éste podía ser ideal para el hotel.

¡Claro que lo conocemos! ¡Es un gran film Dadá! ¡Y por supuesto que vamos a hacer una entrada con él, porque tiene razón nuestro amigo y aquí quedará de cojones!

Hans Richter dirigió este pequeño ejercicio de subversión surreal en 1928. Richter ya había realizado antes unos cuantos apreciables cortometrajes de corte más abstracto, como la serie Rhytmus (1921-1935) o Filmstudie (1926), en la línea de las investigaciones formales de otros cineastas contemporáneos suyos, como Vicking Eggeling o Walter Ruttman: ensayos con la luz, pintura en movimiento, música visual... preocupaciones del pintor que era por aquel entonces.

En 1926, Richter tuvo su primer contacto con el surrealismo, y Vormittagsspuk (Ghosts Before Breakfast) sería su primer trabajo en el que se muestra plenamente bajo el influjo del movimiento. Vormittagsspuk se convirtió desde el primer momento en un clásico del cine dadá y surrealista, como Entr’acte, Ballet mecanique, Anemic cinema, los cortos de Man Ray, Un chien andalou o Le sang d’un poète.

Paul Hindemith, el de la mejor época, le puso música. Unos años después, los nazis “catalogaron” el film como Arte Degenerado, destruyendo sus únicas versiones sonoras. Se pudo salvar la cinta muda, y para el clip que se ve a continuación la música no original es de Donald Sosin. (Ni idea de si al menos queda por ahí alguna partitura de Hindemith para la película, aunque sería bueno averiguarlo).

Fantasmas antes del desayuno, un film de objetos, rebelión y danza:



Tras la guerra, ya ciudadano de Estados Unidos, dirigió el largometraje de episodios Dreams That Money Can Buy (1947) y el mediometraje Dadascope (1961), ambos siguiendo la estela surrealista, aunque, a mi juicio, sin la explosiva fuerza juvenil de los films de los 20. En 1965 escribió una interesantísima Historia del dadaísmo.

En esta web (UbuWeb) pueden visionar algunos de sus otros films de la década de los años 20, casi siempre con nuevas sonorizaciones.

A Josep Maria.

4 comentarios:

  1. Agustín Martínez Vázquez7 de septiembre de 2010, 21:41

    Apúntate 2 birras con tapita.

    ResponderEliminar
  2. ok, Agus, pero, esas dos birras, ¿las sumo a la cuenta pendiente o abro una nueva?

    ResponderEliminar
  3. ¡Ten points! De libro. Dos birras más.
    RZ

    ResponderEliminar
  4. ante la triste marcha de las cosas, macro/microeconómicamente hablando, la idea es recortar gastos, así que ya os iré citando.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.