martes, 12 de febrero de 2013

El Club de Jazz improvisa una emotiva despedida a Raúl Mao


"El Club de Jazz", el programa radiofónico que realiza nuestro colega Carlos Pérez Cruz desde Pamplona, rinde homenaje en su última edición a Raúl Mao, editor de Cuadernos de Jazz fallecido el pasado viernes.
Carlos ha urdido un programa de sopetón, rápida, improvisadamente. Como se dejaba entrever en la entrada anterior que le dediqué, Raúl era una persona que se hacía querer. Tras ese porte serio, severo, que también se filtraba en su tono de voz, cuando uno lo conocía sabía que todo eso no era más que pura fachada. Raúl, en verdad, era muy afectuoso y atento, y siempre dispuesto a hacer un favor si estaba en su mano (aunque también tenía su punto de mala leche cuando la ocasión lo requería, no se crean).
Siendo así, Carlos no ha tenido mucho problema en reunir un grupo de gente que eramos amigos de él para recordarlo brevemente en su último programa. Como bien dice Carlos al principio, son todos los que están pero no están todos los que son. Podrían haber sido otros trece, eso es cierto, pues amigos no le faltaban. Entre los que han participado hay músicos, periodistas y, desde luego, su compañera María Antonia García.

Los músicos son Ramón López, Baldo Martínez, Carlos González 'Sir Charles' y Joachim Kühn; el fotógrafo José Horna; Miguel Martín, director del festival de jazz de San Sebastián; más los críticos y periodistas, todos colaboradores de Cuadernos, Enrique Turpin, Quinito López Mourelle, Alejandro Cifuentes, Chema García Martínez, Ferran Esteve, Yahvé M. de la Cavada y un servidor, además del propio Carlos que hace de anfitrión.

El conjunto de comentarios y declaraciones ha quedado como un mosaico, y en él encontramos desde el recuerdo puntual de una anécdota, a acercamientos a su manera de pensar, breves perfiles, y hasta alguna explicación general de cómo se planteaba el trabajo como editor. Muy ilustrativo todo.
Aparte de las palabras, Carlos nos pidió también a cada uno que eligiéramos un tema musical que, por la razón que fuera, asociáramos con Raúl, o simplemente porque supiéramos que a él le gustaba.

Os invito a escuchar el programa, porque además de los testimonios, que siempre son agradables de oír, ha quedado una selección musical espléndida y de lo más variada, siempre inspirada -por motivaciones distintas y de lo más diverso según quien haga la propuesta- en Raúl. Ahí va el listado, en verdad espectacular, de los músicos y formaciones que pueden oír en esta emisión: Branford Marsalis & Joey Calderazzo, Joachim Kühn-Majid Bekkas-Ramón López trío, Bill Evans, Triez (trío de Agustí Fernández, Baldo Martínez y Ramón López), Moacir Santos, Gil Evans, Joachim Kühn solo, Charlie Haden & Carla Bley, Iñaki Salvador & Jorge Pardo, Wadada Leo Smith, Franz Koglmann Pipetet, Charles Mingus, Gilad Atzmon & the Orient House Ensemble y Agustí Fernández solo. Como pueden ver, cosas de hoy y de ayer, cosas de aquí y de allí. De todos ellos se habló, y mucho, en las páginas de la revista.

Buen trabajo, Carlos.

Aquí tenéis el enlace: club de jazz. Fijaos que en el reproductor sea la emisión correspondiente al "12/02/2013 (1)", lo digo por si alguien entra pasados unos días y ya se han colgado emisiones posteriores.
Y aquí el obituario que ha escrito Chema García Martínez y que ayer publicó El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.