Hace unos días el amigo Roger Atrofe nos pasó el último disco de Pascal Comelade. Él mismo participa en algún tema en calidad de bajista, pues de hecho es miembro del grupo más o menos estable del catancés.
Es un disco curioso ya que viene firmado conjuntamente con el gran Richard Pinhas, precursor de la electrónica y de lo progresivo dentro del rock galo y fundador de Heldon, una auténtica banda de culto. Y es sorprendente también porque al estar acompañado de Pinhas, Comelade ha vuelto a sus inicios, a esa primera etapa experimental en la que estaba muy influido por el minimalismo, la repetición, la electrónica, el krautrock y por el propio Pinhas. Tengo entendido que es un período de su carrera que él denosta un poco. Yo no estoy de acuerdo con eso, ya que discos como Fluence (1975) o Paralelo (1980) todo y su amateurismo resultan agradables de escuchar. Este último trabajo, que lleva por título Flip Side (of Sophism) (G3G Records, 2012), me recuerda mucho a Fluence en el sentido de que es un disco conceptualmente muy de la década de los 70 (ideas sencillas -o bien bases pregrabadas- son expandidas y sometidas a procesos de adición o sustracción de elementos). Tal vez esté más elaborado, tenga más intención que áquel, y por eso me ha gustado bastante (aunque me temo que Comelade seguirá teniéndolo como un mero divertimento). Música intrsopectiva y nada complaciente. Diría a los que son fans únicamente del último Comelade que mejor se abstengan de oír este disco si quieren seguir teniéndolo en (su) buena consideración.
El disco lo componen 8 piezas interpretadas por Comelade (pianos, órganos eléctricos, cintas) y Pinhas (guitarras, electrónica), con alguna colaboración puntual. Vamos a escuchar el segundo corte, "Paris-Barcelona 1", en el que les acompaña Pep Pascual (sonoton y sierra).
(Por cierto, el disco tiene un artwork precioso obra de Lluís Juncosa.)
Merci beaucoup, Roger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.