viernes, 6 de enero de 2012

Xmas posts: Orgelbüchlein / Bach - Y ahora, ¿qué?

"Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ. BWV 639", del Orgelbüchlein de J.S. Bach. Pertenece al ciclo de «La vida del creyente».
Es más conocido como "Preludio coral en fa menor". Lo utilizó Andrei Tarkovski en Solaris.
Además de en los créditos iniciales, suena en una enigmática escena en la que Kris Kelvin, el psicólogo que ha de decidir sobre la viabilidad de la estación espacial que orbita alrededor de Solaris, el planeta-océano ¿pensante?, y tal vez inducido por éste, le muestra a la segunda materialización de su mujer muerta 10 años atrás una vieja película familiar propia.
Aunque más que enigmática es una escena sobre la conciencia: en una especie de montaje de extractos de distintos momentos vitales, vemos evolucionar al joven Kelvin, vemos también una presencia de mujer que va cambinado pero que tiene el mismo significado plástico en cada composición, y sobre todo vemos la Tierra, agua y nieve, hojas y vegetación. Como alguien dice en el film, "prefirió los gusanos al cosmos".
El título del preludio es, "yo te llamo, Jesucristo".
Como ha venido siendo habitual en esta mini serie de entradas con el Orgelbüchlein como sujeto principal, la versión vuelve a ser de André Isoir interpretada en el órgano de la iglesia Cantate Domino de Frankfurt am Main.

Ich ruf' zu dir, Herr Jesu Christ. BWV 639 by J.S.バッハ on Grooveshark

Y ¿bien?

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.