domingo, 5 de septiembre de 2010

Noah Howard (1943-2010)

El viernes pasado falleció el saxofonista alto Noah Howard. Perteneció a la segunda "ola" del free, la que irrumpe a mediados de los 60, como su colega Frank Wright. Pensaba no hacer más obituarios, porque es el cuento de nunca acabar, pero en el caso de Howard no he podido resistirme. Tal vez no fuera uno de los grandes, eso en el hotel no importa demasiado, lo que ocurre es que siento una debilidad especial por él. Uno de los primeros discos que compré de free jazz, aún en vinilo y de segunda mano, fue The Black Ark, de 1969, y siempre me pareció -me lo sigue pareciendo- un disco fuerte y a la vez hermoso.

Aunque sea para recordarle brevemente, vamos a poner un tema suyo. Podríamos haber elegido una de esas odas descarnadas, como las de sus primeros discos, o alguno de esos temas basados en líneas de lirismo quebrado y algo ingenuo que tanto le caracterizaban, pero vamos a optar por una versión de "Lift every voice and sing", el "Himno Negro". Solemne y elegíaco -y sencillo y ayleriano-, ideal para despedirlo. Pertenece al disco Live in Europe Vol. 1, que se grabó en 1975. El resto del cuarteto en este tema lo completaban el pianista Takashi Kako, el contrabajista Ken Carter y el baterista Muhammad Ali.




Descanse en paz.

1 comentario:

  1. pues lo de los obituarios, a la edad que estan algunos (muchos!!!!!!!!!!!) y a la que vamos. vamos que, pan de cada día. ¡que gran fulano!.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.