domingo, 25 de julio de 2010

Harvey & Joe


Ayer me enteré del fallecimiento el pasado 12 de julio de Harvey Pekar (1939-2010), escritor de cómics y crítico de jazz, y en los últimos años comentarista televisivo de cualquier cosa, con algún pollo montado en directo en su cuenta. Fue leyendo un artículo de Antonio Muñoz Molina en El País. No soy un comiquero de pro, pero hay cosas que me gustan y unas cuantas que me gustan mucho; entre ellas, las de Pekar.

Como bien dice Muñoz Molina, Pekar fue un tipo que dimitió de todo aquello que se supone deben hacer los hombres, como tener éxito (de cualquier tipo y en cualquier campo) o saber sacar provecho de las situaciones (de todas, sean las que sean). E hizo de su vida, de la vida de un ser cualquiera, la materia de su obra.

Apenas salió de su ciudad, la plomiza Cleveland. Fue funcionario público hasta su jubilación (trabajaba de archivero en un hospital de veteranos). Era un hombre permanentemente medio malhumorado y algo paranoico. Tuvo un cáncer y logró curarse. Como pueden imaginar, adolecía de don de gentes. Además de todo eso, hay que hablar de su amor por la música, por el jazz, el blues, el soul... la música popular norteamericana en general. Eso le llevó a escribir de música, pero de un modo igualmente peculiar y poco canónico.


A mediados de los 90, llegó a sus manos el disco Get Ready to Receive Yourself (Leo Records, 1993), del cuarteto de Joe Maneri. La música le gustó hasta tal punto que quiso contactar con Maneri para entrevistarlo, tras lo cual acabaron haciéndose amigos. Cuando en 1998 el sello Avant y John Zorn se decidieron a editar (¡por fin!) Paniots Nine, las célebres grabaciones que Maneri había realizado para Atlantic en 1963, y que el sello no se atrevió a publicar en su momento, se le encargó a Pekar que escribiera las notas de la carpetilla. En esas interesantes notas ya hablaba, por ejemplo, de otra grabación que debía correr por ahí de un directo del dúo que formaban Joe y el batería Pete Dolger hacia 1963 o 1964. Finalmente, en 2008, el sello Atavistic editó el disco dentro de sus Unheard Music Series con el nombre de Peace Concert.

Naturalmente, con todo lo dicho, era lógico que Robert Pulcini y Shari Springer Berman abrieran la secuencia inicial de créditos de su largometraje American Splendor (2003), basado en las vicisitudes vitales y artísticas de Pekar (y que no está nada mal, por cierto), con el tema "Paniots Nine". El endiablado tempo de este tema, que escribió Dolger y que podéis escuchar más abajo, queda perfecto con el montaje de viñetas de cómic y calles sórdidas de Cleveland.


Aparte del jazz y de la música en general, Pekar y Maneri compartían otras cosas. Por ejemplo, la vida en esos barrios humildes abarrotados de gente llegada de todo el mundo, que tan bien se aprecia en esa mixtura de jazz y música folk (americana, griega, judía) que contiene Paniots Nine. En la segunda mitad de los 60, Maneri dejó algo aparcada la música y se dedicó a predicar por las calles y ayudar al prójimo. A principios de los 70, Gunther Schuller, que ya había sido su valedor frente a los capitostes de Atlantic en la época de Paniots, lo llamó para dar clases en el New England Conservatory de Boston. Así que desde su amado Brooklyn Maneri se trasladaría a Boston para dedicarse de nuevo a la música, a la suya propia y a transmitirla a los demás.

Sin embargo, algo quedaba de aquel predicador bonachón y generoso. Su hijo, el violinista Mat Maneri, recuerda que cuando era pequeño la casa estaba llena de gente que necesitaba ayuda, desde veteranos de la guerra de Vietnam hasta clochards, alcohólicos, drogadictos, o sencillamente personas con problemas que necesitaban ser escuchadas, y hasta artistas de diversa catadura. El viejo Joe aún estaba allí para ellos.

Como en agosto del año pasado, cuando murió Joe Maneri (1927-2009), el hotel aún no estaba abierto, aprovecharemos esta ocasión para despedirnos de ambos, de Harvey y de Joe.

Paniots Nine by Joe Maneri on Grooveshark

Ahí va un artículo de Pekar sobre Maneri: http://jazztimes.com/articles/20460-joe-maneri-lost-in-the-conservatory

Y ya que últimamente hemos puesto algunos dúos de saxo y batería, en la siguiente página hay un reproductor con un extracto de dos minutos del disco de Maneri y Dolger Peace Concert: http://www.squidsear.com/cgi-bin/news/newsView.cgi?newsID=785

3 comentarios:

  1. No conocía a este hombre. El estilo me recuerda mucho a Robert Crumb, no?

    ResponderEliminar
  2. hola Nacho. bueno, Crumb y Pekar eran amigos, se conocieron en los 60 o por ahí. de hecho fue Crumb el que le convenció para que escribiera historias para cómics. Pekar era el autor de los argumentos y los guiones, mientras que otros los dibujaban. el primero en hacerlo fue precisamente Crumb. y tras él otros dibujantes underground (o no). más que de historietas se trata de pequeñas novelas gráficas, y la serie American Splendor, que las engloba a todas, sería como una gran novela.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.