sábado, 3 de noviembre de 2012

Diamonds on the soles of her shoes, naked

En el 80% de los casos, los bonus que acompañan las reediciones de viejos discos son de lo más accesorio. Puro relleno, vamos
Preparándome para ver mañana un documental sobre la gestación de Graceland, el disco que Paul Simon grabó en Sudáfrica en los 80 y que tanta polémica levantó al saltarse el cantante el boicot contra el régimen apartheid, me he hecho con el cd. Va con tres cortes inéditos (2 demos y un outtake). Voy a poner la versión alternativa del tema "Diamonds on the soles of her shoes" que tiene la particularidad de que está interpretado sólo por las voces y la emotiva línea de bajo que dibuja Bakiti Kumalo. Yo, la verdad, hubiera puesto esta versión. La otra también es buena, ojo, pero está reúne dos características que juntas definen para mí lo sudaficano: una emoción muy vital + un punto de melancolía (o tristeza a secas, no lo sé todavía... ahondaré en ello).

Diamonds On The Soles Of Her Shoes (Unreleased Version) by Paul Simon on Grooveshark

Últimamente estamos muy 'sudafricanos', lo sabemos, pero es que nos tira mucho. Tal vez sea porque nos hemos hecho de los springboks, tal vez porque adoramos su música (tenemos en el horno una inminente entrada muy especial al respecto). Y ya les contaremos sobre el documental a su debido momento.

4 comentarios:

  1. Mr. Torrence, muy buena entrada. Un bajo 'caminante' de impresión. Y un tema que dice mucho de Paul Simon.

    Hace más de veinte años me enteré de qué significaba SoWeTo, es un acrónimo de South West Town, el sudoeste de Ciudad del Cabo, en ese momento una explanada inmensa de chabolas arracimadas donde vivía un millón de personas sin luz eléctrica.
    La cosa me impresionó tanto que compuse un tema, 'Soweto', que por cierto tocamos en el Festival de Jazz de Le Mans, con Cervera, Quico Samsó, Saura, Palomas, etc, vamos, un Naïf de Luxe.

    Un servidador también tiene un cacho de sudáfrica en un rincón. RZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. m'agradaria molt escoltar aquest tema que dius. conserves cap gravació? respecte a lo de Soweto, que has descrit molt bé, et recomano veure -si no l'has vist ja- la peli "District 9". és brutal. una de les millors pelis de ciencia-ficció (per dir-ho d'alguna manera) que s'han fet.
      ahir vaig estar veient el documental sobre la gravació de Graceland. molt bo. gran música i una gran història.
      una recomanació: escolta la versió de "Sonia" que he posat a l'entrada Año 3, i ja em dirás.
      salut, mestre

      Eliminar
  2. T'ho miro, he de trobar el cassette! Per cert, craso error meu, Soweto es un 'barri' de Johannesburg, no de Ciudad del Cabo. Meeeeccc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, és a Johannesburg. a Cape Town també hi ha townships però.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.