sábado, 3 de noviembre de 2012

eu também sou tropicalista


Fabuloso tema del segundo LP de Gal Costa (o tercero si se cuenta un disco anterior que hizo mano a mano con Caetano Veloso), publicado en 1969 y llamado simplemente Gal, aunque también conocido por el título del tema que abre el disco, Cinema Olympia, que también fue el más conocido. De todos modos, como dice Caetano, en 1969 ya no existía el "tropicalismo" (él y Gilberto Gil habían sido expulsados de Brasil por la dictadura militar después de haber pasado unos meses recluídos en su país).
Este disco tiene la virtud de sonar más psicodélico que los trabajos de esos años de Caetano, Gilberto, Os Mutantes o Tom Zé. Todo el programa son versiones de autores brasileños, básicamente de tropicalistas como los ya mencionados Caetano y Gilberto o Jose Carlos Capinam y Jards Macalé, pero también hay un par de temas de Jorge Ben y uno de Roberto Carlos.
Deberíamos aclarar que la "psicodelia" tropicalista no era una psicodelia al uso. Se enriqueció con los ritmos y las voces propios de Brasil, haciendo que su sonido fuera muy particular.
Este subidón tropicalista nos ha venido a raíz de haber visto el documental Tropicalia, de Manuel Machado, que recomendamos efusivamente a nuestros clientes. Ya hablaremos un poquito más de él dentro de unos días. De momento les dejamos con "The empty boat", escrita por Caetano e interpretada por Gal Costa y una potente banda detrás suyo.

The Empty Boat by Gal Costa on Grooveshark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.