martes, 20 de septiembre de 2011

Un directo de Rambla, 1975

A principios de verano, Roger Atrofe nos pasaba un directo del grupo Rambla. La grabación procedía, comme d'habitude, del fondo archivístico de la asociación Gràcia Territori Sonor. Rambla es un grupo esquivo, del que todo el mundo interesado en las cuitas musicales de la Barcelona de los 70 ha oído hablar, pero prácticamente nadie ha escuchado. Funcionaron entre 1972 o principios de 1973 -lo más probable- y finales de 1975, y fue uno de esos grupos que funcionaron entre la mitad del primer lustro de la década, y el final de ese mismo lustro. O dicho de otro modo, entre la desaparición de los primeros grupos de rock progressiu catalán [entiéndase por lo que se llamó aquí progresivo a grupos como Màquina!, Om, Agua de regaliz, Crac, Vértice, y sus diferentes epígonos y refundiciones] y la aparición y consolidación de la onda layetana. Y especialmente de la consolidación, ya que es el momento en que empiezan a grabar discos los grupos de esa movida, el bienio 1975-1976. Lógicamente, muchos de esos grupos de dicha etapa de transición fueron embriones de otros que ya con la onda layetana en ciernes pasarían a ser más conocidos. Rambla no será una excepción. Joan Saura, el teclista, formaría poco después de la disolución de Rambla y junto a Eduard Altaba y otros, una de las bandas clave de esos años, Blay Tritono. El tercer tema que interpretan en este concierto es "Saura I", que al año siguiente aparecería en el LP de Blay Tritono Clot 20 (por cierto, es un tema por el que, como "Saura II" del mismo disco, Joan Saura nunca ha visto un duro, a pesar de titularse con su propio nombre). Por su parte, Quino Béjar, el batería, sería reclamado con posterioridad para formar parte de muchos grupos o formaciones de esos años. Y Josep Palomas, el bajista, sería el que ya en los años 80 militaría en los básicos Koniec (junto a Saura). Y etc.

Dejemos que sea el propio Joan Saura el que nos cuente algunas cosas al respecto de Rambla y de aquellos años:

1. Joan Saura

"Quino Béjar (batería y percusión) y Eduard Altaba (bajo) se conocían porque sus familias eran amigas. Quino era mucho más joven y Eduard le enseñaba a tocar la batería. Quino nos dejaba la batería y así empezamos a montar un grupillo. Quino fue creciendo y en un festival de fin de curso de su colegio monta un grupo con los de su clase. No sabían mucho, así que nos pide a Eduard y a mí que toquemos con ellos y les ayudemos, y así lo hicimos. En ese conjunto de la clase de Quino también estaba Ramon Calduch (bajo). Al año siguiente vuelve a pasar lo mismo pero esta vez Eduard no puede ir y voy yo sólo. Ese segundo año, además de Calduch y Béjar, estuvo Jordi Carbó (saxo) y uno que se llamaba Ángel, más yo que les ayudaba. Esa segunda vez se fraguan las ganas de montar un grupo. Entre el público había un compañero de ellos que se llamaba Josep Maria Domènech (trombón), y él es el que de hecho monta Rambla. ¿Cómo? Diciéndome, “tengo un conjunto cojonudo en el que sólo nos falta pianista”. Entonces, les dice lo mismo a Manel Valls (guitarra), Josep Palomas (bajo) y Jordi Tatjer (batería), que estaban tocando por su lado. También lo hace con Quino, con Joan Estil•les (flauta), y con más gente, como Xavier Riba (violín), los hermanos Massats (trompeta y trombón), y más gente. En fin, que parecíamos Blood Sweat & Tears (risas).

"Estuvimos como un mes o así toda esta gente rondando y tocando en el local que el padre de Josep Palomas tenía en las Ramblas, hasta que decidimos reducir el personal a lo que sería la primera formación de Rambla: Josep Maria Domènech (trombón), Joan Estil•les (flauta), Xavier Riba (violín), Manel Valls (guitarra eléctrica), Josep Palomas (bajo eléctrico), Jordi Tatjer (batería), Quino Béjar (percusión) y yo mismo al piano eléctrico Wurlitzer.

2. Manel Valls

"Al cabo de un tiempo hicimos una especie de “golpe de estado”. La mayoría abandonamos el grupo y a continuación nos reagrupamos sin Domènech ni Estil•les. Y esta fue la formación que, con pequeños cambios, resultó más estable. Por ejemplo, el baterista, que era Jordi Tatjer, se fue a la mili y Quino Béjar pasó a ocuparse de la batería. Y a partir de ahí Quino despegó. Él ya tocaba la batería un poco por su cuenta, pero con el grupo sólo tocaba las congas. Y cuando se sentó a la batería y empezó a tocarla a diario, aprendió muchísimo y a gran velocidad."
"A Quino, que era como unos dos o tres años más joven que yo, recuerdo haberlo visto con pantalones cortos cuando lo conocí. Pero, a partir de ese momento, no sólo se convirtió en nuestro batería oficial sino que empezaron a verlo los primeros layetanos y comenzó entonces a formar parte de todas las bandas, porque todos querían que tocara con ellos. Parecía como si en Zeleste tocarán grupos distintos cada noche pero el batería no se moviera. Durante un tiempo, incluso, el grupo que acompañaba al dúo Ia-Batiste era la sección rítmica de Rambla, es decir, Valls, Palomas y Béjar.
"También hay que decir que en el fondo estamos hablando de un núcleo más bien reducido de gente, y que era bastante endogámico todo. Cuando arrancó lo de Zeleste absorbió esta pequeña movida musical que había, y que estaba formada en su mayor parte por adolescentes que venían de grupos como Bueyes madereros, Slo-Blo, Tortell de menta, o nosotros mismos. Y gracias a que había un local en el que poder actuar, muchos de los músicos profesionales que acompañaban a los más veteranos (los grupos de progressiu y demás) se apuntaron al carro de ese nuevo estilo layetano, de fusión. Así que todos aquellos músicos que nosotros en parte denigrábamos y a los que teníamos como unos vendidos se pusieron a montar grupos en nuestra onda. Es verdad que tocaban mejor que nosotros pero aún y así seguían sin interesarnos.
"Tras la marcha de Tatjer, el núcleo quedó conformado por Béjar, Palomas, Valls, Riba y yo mismo. Esa fue la base de la formación final. Después, Xavier Riba dejo el grupo y fue sustituido por el también violinista Santi Burgos. No obstante, añadíamos a veces un trío de cuerdas, al que se sumaba de nuevo Xavier Riba, más Paco Pi al cello. Lo de esta pequeña sección de cuerdas vino motivado como consecuencia de la primera vez que nos invitaron a tocar en Zeleste. Teníamos cierto apuro de tocar allí porque no sabíamos mucho. Pensamos en qué podíamos hacer para quedar bien, y a mí se me ocurrió lo de las cuerdas. En aquel momento yo estaba estudiando viola y las cuerdas me gustaban mucho. En casa, por mi cuenta, escribía cosas para cuerdas. Era un momento en que también estaba la Mahavishnu Orchestra, con el violinista Jean-Luc Ponty, y el violín tenía cierta presencia. Así que montamos esto del trío. Y esto podría considerarse la última formación, ya en el último año de vida del grupo, 1975."

3. Joan Saura

Con toda probabilidad, la siguiente actuación fue registrada en la sala Zeleste en algún momento de 1975. La formación era la final: Quino Béjar, Santi Burgos, Josep Palomas, Joan Saura y Manel Valls, acompañados por Xavier Riba (viola) y Paco Pi (cello). Aunque solían ensayar con ellos, Joan Saura recuerda que hicieron pocos bolos con el trío de cuerdas, y uno de ellos fue en Zeleste. Esto, y el hecho de que la grabación no esté del todo mal, permite inferir que se trataría del concierto de Zeleste.

"Se nota que no es un registro de cassette sino que está tomado de la mesa y que está hecha con cierto cariño. La verdad es que me quedé sorprendido al escuchar esta grabación el otro día, teniendo en cuenta cómo se solían hacer las grabaciones en aquella época. Hay que decir que Paco Pi, el cellista, era el técnico habitual de la sala. Y el otro técnico, el jefe técnico de Zeleste en realidad, y que seguramente hizo la grabación aquel día, era Toni Valls, que era el técnico de sonido de la Orquestra Mirasol y además hermano de nuestro guitarrista, Manel. Así que se puede decir que teníamos algo de enchufe."





4. Jordi Tatjer (tapado por la batería), Josep Palomas, Joan Saura, Santi Burgos y Xavier Riba

5. Manel Valls, Jordi Tatjer, y en penumbra, Josep Palomas y Joan Saura

6. Quino Béjar, Manel Valls y Jordi Tatjer

7. Santi Burgos y Xavier Riba

8. Manel Valls y Quino Béjar

9. Manel Valls, Jordi Tatjer y Josep Palomas


El local de ensayo. “Era un local del padre de Josep Palomas, el bajista. Tenía una tienda de relojes muy pequeña, minúscula, en la entrada de una portería, y debajo tenía un sótano enorme, lleno de gatos apestosos y escombros. Pero ahí podíamos ensayar. Estaba en las mismas Ramblas, un poco más abajo de Portaferrissa. Ese era el local de ensayo, y nuestro local social era el Zurich. Era cojonudo porque estábamos en medio del meollo. Los días de manifestación eran cojonudos, porque estábamos en medio de una sesión y de repente se abría la puerta y veías un tío lívido que entraba, huyendo de la policía, y que se metía en el primer sitio que pillaba. Y entonces se encontraba con unos tíos que estaban ensayando. También ocurría que como era un lugar que estaba muy de paso, entre el London o el Café de la Ópera y el Zurich, nos venía a ver gente. Desde la calle podía oírse si estábamos ensayando o no, y los que nos conocían, otros músicos o simplemente amigos, entraban. No había ni que llamar, se entraba directamente. Entonces, acababas de ensayar un tema y mirabas hacia la escalera y veías a unos amigos, al cabo de un rato a otros y así. La gente entraba y salía. Y eso hacía que estuviéramos muy imbricados en el tejido del momento. Era un lugar privilegiado. En aquel momento las Ramblas eran el verdadero meollo. Además de nosotros, en algunos momentos también ensayaron otros grupos y formaciones de la época, algunos tan distintos como Pau Riba o J. Franco y sus Baf. Aunque no estoy seguro de si éstos llegaron a ensayar o no.

Sobre la época gris 72-74 (que es como Jordi Sierra i Fabra llama a esos años en su libro sobre el rock català). “Hay un paréntesis entre la música progresiva [entiéndase por lo que se llamó aquí progresivo, grupos como Màquina!, Om, Agua de regaliz, etc, y sus diferentes epígonos y refundiciones] y los primeros layetanos. Claro que cuando eres joven te parece más tiempo, pero visto en perspectiva a lo mejor sólo es un año. Pero la sensación es que acaba la música progresiva y el Festival de Música Permanente, y hasta que no llega Zeleste y la Orquestra Mirasol y todo esto, hay un paréntesis, como un vacío. Bueno, están Om y Jarka. Y los Bueyes Madereros como grupo de adolescentes que aún no tenían mucho relieve. Conocía a Toti Soler, lo que había hecho antes, pero cuando oí a Om y los vi en directo, pensé que no eran ninguna broma. Sus directos te dejaban apabullado. Unas impros brutales, con una caña... Y sin piedad. Había una energía en el escenario. Te animaba a ser músico. Cuando salías de sus conciertos pensabas que querías hacer un grupo pero ya.”

Para acabar esta entrada dedicada a los Rambla, hicimos un poco de investigación buscando referencias del grupo en la prensa de la época, o al menos en algunos de los especiales que se hicieron entonces sobre la música de aquí. Ni Carlos Carrero, en el especial “Rock de aquí. Historia del rollo celtibérico” que publicó la revista Vibraciones en 1976; ni Claudi Montañà en su largo artículo sobre “Roc Català” en el número 23 de la misma revista (febrero de 1976), lo mencionan. Tampoco se habla de ellos en el especial “Rock Català” que editó Rock Comix en el mismo 1976. Sí, en cambio, habla de ellos Jordi Sierra i Fabra en su libro Historia y poder del «rock català» (Unilibro,1977), rebautizándolos como Ramblas y dedicándoles un pequeño comentario dentro de la segunda parte del libro, “Los protagonistas”. También los añade dentro del cuadro sinóptico que se adjuntaba con el libro, aunque poniendo sólo una formación y limitando la vida del grupo tan sólo al año 1975. Ahí va el comentario:

“RAMBLAS. Grupo de corta vida que no llegó a grabar ningún disco, pero que tuvo cierta fama en 1975, antes de disgregarse y de que sus componentes se fueran a otras formaciones. Eran Joan Saura al piano, Manel Valls a la guitarra, Santi Burgos al violín, Xavier Riba al violín, Paco Pi al chelo, Josep Palomas al bajo y Quino Béjar a la batería. Saura pasó por Blay Tritono, Paco Pi venía de diversas aventuras con miembros de la [Orquestra] Mirasol, Quino Béjar también pasó por Blay Tritono y los otros han seguido funcionando en la diversidad de combinaciones y formaciones flotantes de la onda [layetana].”

----------

Todas las fotografías las tomó Nani Valls.
Las fotos 1 a 3 fueron tomadas en un concierto de Rambla en el Ateneo de San Ramón, en Hospitalet de Llobregat, alrededor de 1973.
Las fotos 4 a 9 pertenecen a otro concierto de Rambla que tuvo lugar, probablemente en 1974, en la A.R.A.C. de La Floresta (en la actualidad es el local de la U.R.E.C., Unió Recreativa i Esportiva de la Floresta).

La digitalización del audio la hizo Albert Guitart.

Agradecemos a Joan Saura su tiempo, explicaciones y el habernos cedido las fotos que ilustran esta entrada. Asimismo, agradecimientos a Roger Atrofe y a Gràcia Territori Sonor por suministrarnos la mandanga sonora. Gracias también a Quicu Samsó por alguna aclaración puntual.

Para descargar el concierto entero o cualquiera de los 8 tracks, ir a la página de internet archive donde está alojado el audio:
http://www.archive.org/details/Rambla-Live1976&reCache=1

21 comentarios:

  1. aunque me habias adevertido, esta entrada me ha dejado de piedra. esto es una entrada y no las del metro de sol o plaza cataluña.
    de rambla habia oido hablar pero nada mas (lo mismo de sloblo, bueyes...). asi que todo un (impagable) documento. no se si lo recuerdo o lo quiero recordar pero en disco expres si se citaba al grupo en algun que otro breve y creo que tambien en un arbol genealogico que posiblemente sea (tal cual o retocado) el qeu citas y que no conozco.
    mi agradecimiento a saura, al que hace tiempo que no veo, por haberse tomado la molestia de comentar este material. ¡grande, joan!!!!

    ResponderEliminar
  2. Collons!! Ara si que els tinc ben ubicats!
    Una descripció musico-social fantastica. Descriu molt be les inquietuts i il·lusions del moment. I tot d'amics!!
    Sona de conya!!
    I els "Rambliolia"? tenen a veure poc o molt amb "Rambla", a mes de la presencia d'en Joan Saura? i potser el Palomas?

    ResponderEliminar
  3. Doncs Rambliolia és un grup posterior als Blay, de quan en Joan va tornar de la mili. Em sembla que em va dir que sí que estava el Palomas, però ara no ho recordo bé. Hi ha algun audio donen voltes per la tropopausa... no sé pas si arribarem a baixar-ho a terra i fer un altre post...
    ;-)))
    y Jesús, ya sabes que el que avisa no es traidor, es avisador...

    ResponderEliminar
  4. Rambliolia assajaven en uns baixos del carrer Tordera, crec que una mena de fusteria. Saura hi era segur i Josep Manuel Berenguer, també. No sé qui més hi formava part, jo havia anat algun cop per allà, a escoltar-los, però la memòria no em porta més dades, Crec que per alguna banda de l'arxiu anamnèsic de GTS hi ha una cassette bastant ben gravada i recuperada posterioment. Espero que el senyor Atrofe la localitzi i puguis continuar la precuela Koniec.

    Salut


    Nubla

    ResponderEliminar
  5. Hola Víctor, recordo que quan vaig parlar amb en Joan, em va explicar una mica lo de Rambliolia, el que passa és que es van acabar les piles del gravador i no em vaig adonar. Llavors tot això de Rambliolia no em va quedar gaire clar. Però, ara que dius lo d'en Berenguer, sí que em sona que va estar en alguna de les formacions, perquè el que sí recordo es que hi van haver vàries de formacions. Segur que tard o d'hora podren fer un post d'ells... easy.
    salut!

    ResponderEliminar
  6. El amigo Rafael Zaragoza, un conspicuo cliente del hotel que normalmente siempre nos deja flores en el mostrador, a la vista de todos, esta vez lo ha hecho en la privacidad del despacho. Y, además, lo engalanado con un comentario personal sobre el local de las Ramblas que, con su permiso, vamos a transcribir:

    "Te voy a hacer una confesión, con respecto al local de Rambla; el olor a gatos, o sea a meados de gato, era brutal, insoportable, y además estaba el olor a Zotal, todo junto. Yo estuve pocas veces en ese lugar porque el aire se me hacía irrespirable, y me preguntaba, pero ¿cómo pueden ensayar aquí? Cuando decían, los colegas: 'vamos al local de Rambla', me inventaba una excusa para escaquearme."

    Muy gráfico, Rafa...

    ResponderEliminar
  7. Añado:
    "Allí - justamente en ese lugar - me di cuenta por primera vez del 'cachomúsico' Saura. Su visión global, sentido de la precisión y rigor en la 'dicción', superaban con mucho nuestras capacidades." RZ

    ResponderEliminar
  8. cierto, Rafa, había ese apunte final que me he dejado. pero también te has dejado algo, lo compelto ahora:

    "Y por esa razón le pedí que colaborara conmigo en una de las últimas encarnaciones de SLO-BLO
    - creo que SLO-BLO V - donde, por cierto, también tocaba Quino Béjar. Hay una foto de esa formación en el libro 'Los setenta a destajo' - ya debes conocerlo - frente a la cortina de Zeleste."

    Ahra está todo... sorry por el descuido.

    ResponderEliminar
  9. Me recuerda los "Days of being wild" y aprovecho para dejarte un link a mi blog, en clave conspiranoica, comme d'habitude.

    http://www.elfactormagia.blogspot.com/

    Eso te convertirá en fan del factor magia,

    peterdays

    ResponderEliminar
  10. o, ya puestos, winston, podría ser "The Way we were" (Tal como éramos).
    por cierto, interesante blog. voy a echarle un vistazo con detenimiento.
    yo a veces también pienso en escribir sobre arte (sobre el arte de engañar a la gente, me refiero), pero después me digo: "déjalo, jack, ya no eres joven, tu salud es la que es, y tienes a seres indefensos a tu cargo".
    ;-)

    ResponderEliminar
  11. Gracies a Jack Torrance per l'esforç recopilatori. Mai m'hauria imaginat que un material tant perdut en l'oblit tornaria a la llum. (Fa gracia!).
    Un parell d' aclaracions: 1/ la foto 2 tot i els plats es el Manel (guitarra). 2/ Rambla i Blay Tritono es van solapar en el temps al menys un any.
    La descripció de les sensacions olfactives que fa el Rafa encara es queden curtes. Era brutal!
    Pel que fa a RAMBLIOLIA la formació era: Mariona Castelar (flauta), Santi Aubert (violí), Joan Saura (mandolina), Joana Blanch (piano), José Manuel Berenguer (guitarra), Josep Palomas (baix) y Saki Guillem (bateria)

    ResponderEliminar
  12. ok, Joan, ja he canviat el peu de foto. respecte a lo dels Blay Tritono i Rambla, em sap greu, vaig entendre que va ser acabar un i comença els altres. però, cap problema, pensava d'aquí uns dies fer una entrada sobre Blay Tritono i allà ho aclariré.
    gràcies de nou...

    ResponderEliminar
  13. Ah! No crec que ningú s'hagi enriquit gaire amb els Saura 1 i 2

    ResponderEliminar
  14. Francesc Diaz i Melis22 de septiembre de 2011, 9:56

    Fa pocs anys vaig estar en una actuació on Lo Berenguer va tocar un tema de Rambliolia amb una guitarra acustica electrificada i una vegada acabada aquesta actuació li va preguntar a Joan Saura, que també corría per allí, si recordava aquella peça, .
    Tal i com els descriu l' article aquests Rambla em fan recordar com d' allargada era en aquells temps l' ombra de la "segona" Mahavishnu damunt bona part de l'escena barcelonina, laietana i extra-laietana, d' aquella epoca.
    Un document excel.lent, enhorabona !!!!

    ResponderEliminar
  15. Francesc Diaz i Melis22 de septiembre de 2011, 10:57

    També sería interessant que algun dia ens parlessin de LA VENTAFOCS

    ResponderEliminar
  16. em sembla que haurem d'anar a pams, no sigui que col·lapsin i ens enviïn a fer gargares...

    ResponderEliminar
  17. Francesc Diaz i Melis10 de octubre de 2011, 19:08

    No t' estranyi, la mateixa laietanía va esser flor de vida breu.

    ResponderEliminar
  18. Ampliant lo del local, copio un fragment del Facebook de la Nuria Palomas (germana del Josep) on el Chento diu:
    Vicente Garcia Briganti: yo andaba por ahí tambien y ensayabamos con BAF la banda pionera del "free jazz" por llamarle algo, .... pero hay que reconocerle a jose franco y ramon solé que fueron los primeros en liar la troca. En el local de la rambla ensayabamos BAF con j. franco bajo, juanjo romero violin, ramon olivares guit, ramon garcia guit.

    ResponderEliminar
  19. merci, Joan, a més servirà com a dada per a una possible futura història dels BAF/Baf. (per cert, que de vegades s'escriu el nom d'aquest grup amb majúscules i altres en minúscules)

    ResponderEliminar
  20. (https://archive.org/details/Rambla). Sembla el mateix concert sense editar i amb vint minuts extres.

    ResponderEliminar
  21. Dispenseu! És el mateix concert sense editar, i els vint minuts extres són d'un altre enregistrament, o això sembla. Si més no, l'última cançó és Tot l'enyor de demà del Jordi Sabatés.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.