lunes, 11 de julio de 2011

Guitarrowing: Bill Frisell

Ya había aparecido Frisell en una entrada anterior de esta serie (concretamente, acompañando a Dylan Carlson en un tema de Earth), pero aún no le habiamos dedicado una a él solito, lo que a todas luces es imperdonable.

Pues ahí va "Ron Carter", un tema del propio guitarrista proveniente del disco Blues Dream (2001), en una grabación en directo en Montreal, en 2002. Acompañaron a Frisell, Ron Miles (trompeta), Curtis Fowlkes (trombón), Billy Drewes (saxo alto), Greg Leisz (guitarra), David Piltch (bajo) y Matt Chamberlain (batería).



Nótese la calma, el tempo del que todo el tema está impregnado. No me extraña que a Carlson le guste Frisell, y que a Frisell le guste colaborar con Carlson.
Da también que pensar la relación entre la atmósfera tranquila del tema y la personalidad del contrabajista Ron Carter, a quien va dedicado el tema, y que al parecer era todo un quiet man. Tiene también un aire a jazz-rock original, del que Carter, a través de sus colaboraciones con Miles, fue un protagonista destacado. No obstante, aquí es todo mucho más relajado. Como si la imagen se hubiera ampliado muchísimo y se hubiera perdido tejido (nervioso).

Por otra parte, la portada del disco Blues Dream bien prodría ser de uno de Earth. O al menos eso me parece.

1 comentario:

  1. Apreciado Mr. Torrance.
    Quizás la parte que más me guste de Frisell sea la de mediados de los ochenta/principios de los noventa. La de los cuartetos con orquestaciones imposibles y los arreglos estrambóticobrillantes, fellinianos o de puro 'cartoon', si se quiere. Uno de mis temas preferidos de esa época: 'Yuba city'. El CD 'Is that you?' no se queda a la zaga.

    Luego, a partir del Nashville, mmmm... ya no me tira tanto (como compositor). En las colaboraciones, sin embargo, envidio su musicaldad camaleónica y esa especie de lirismo travieso, y hasta descarado, que tiene guardado en la mochila.
    RZ

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.