domingo, 31 de julio de 2011

Agapito, por Le Diablo Mariachi

Hay que recordar a esta gente. Seguramente a ellos, que son muy exigentes, todo aquello de Le Diablo Mariachi les parecerá ahora una astracanada. Surgieron desde l'Hospitalet de Llobregat a finales de los 90, en una época en la que en Barcelona y toda su área metropolitana no paraba de hablarse de mestizaje y demás zarandajas de esas. Pero, a pesar de su eclecticismo y mezcla estilística, eran mucho más que eso. Por ejemplo, eran lo más parecido, mejor dicho, lo único en plan Mr. Bungle que tuvimos por aquí. Porque, además de su desfachatez y de sus endemoniados sampleos, todos ellos eran buenos tocando, condición de posibilidad indispensable para emular a los californianos (por si algunos aún no se han enterado).

Podría haber elegido cualquiera de los 16 cortes del disco, pero ahí va "Agapito", de su segundo cd, Aloha (Zanfonia, 2001).



Aquí tienen la portada de Aloha...


... perdón, un error... es que el buscador...



... y aquí tienen a Le Diablo Mariachi...


... ¡joder!, me he vuelto a equivocar...


Vamos a transcribir la nota de prensa del disco Aloha que venía impresa en la contraportada del single de dicho álbum ("Brain" / "Vive le punk"):

"¡Ni zoofílicos ni filatélicos, si es lo que queréis saber!

Le Diablo Mariachi se redescubre a sí mismo en Aloha..., se reinventa para afrontar la presión que supone el haber vendido millones de discos en todo el planeta y parte del universo...

El cabaret, el circo y las viejas bandas sonoras se sofistican y convergen hacia un sonido más premeditado que sin titubeos viaja en todas direcciones en busca de la relevancia de lo irrevelante, de la ilógica de lo obvio, de lo imprescindible de lo prescindible, revolviendo cajones ajenos, saqueando baúles repletos de silencios olvidados, arrancando páginas de libros inacabados, pescando bemoles al azar, sin manual de instrucciones...

Las moscas de Fanatique Fantastique pilotan ahora una flota de platillos volantes capaces de detectar elefantes emllados, futbolistas anónimos, suicidas dicharacheros, vagabundos de vocación, vampiros que se pasan de listos, lobos sin estepa, virus visionarios y bebés golpistas.

En definitiva, un burdel visionario que no le hace ascos a nada.

ALOHA es el sorprendente nuevo trabajo discográfico de LE DIABLO MARIACHI."

Le Diablo Mariachi (1996-2003): Israel Sanz (voz), Miquel Simó (bajo), Pau Torres (guitarra, electrónica), Fernando Yuste o Félix González (batería), José Luis Redondo (guitarra), Agustí Martínez (saxos y clarinete).

Como ven, he tenido un domingo mucho más distendido.

PS.- me encanta eso de "suicidas dicharacheros". Les quedaba bien a esta gente.

-----

Ah, y una cosa que casi me pasa por alto. Su opción lingüística, para mí ejemplar. No sé por qué lo harían, pero siendo catalanes decidieron no cantar ni en catalán ni en castellano. Tampoco en inglés. Lo harían en francés. ¡Tócate los huevos!

5 comentarios:

  1. Joder, me has puesto la piel de gallina nene!!! Soy Miquel, un miembro ( y cuando digo miembro quiero decir persona...) del desaparecido grupo. Ahora estamos recopilando cositas para una página que tenemos en face. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. hola Miquel, bienvenido. pues buena noticia eso de la web. informanos, así haremos una entrada de aviso o alguna cosa. y a ver si ponéis ahí inéditos y cosas así, que eso siempre mola...
    salud y pásate por aquí cuando quieras. no siempre tenemos habitaciones con vistas al gusto de todo el mundo, pero dado el precio, ¿qué más se puede pedir?
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. hola mikel, encantado jack. Soy Fernando y aprovecho esta para alentaros a "calentar" el facebook ke abriste

    https://www.facebook.com/group.php?gid=144801275559743

    añadiendo mas cositas de lo ke tengais inedito por ahi empolvandose en casa, como el vídeo en VHS de "La Capça" o asi. Juer chicos, se ke es un coñazo pasarlo, pero estaría bien, no?

    Ala, un abrazo y gracias por el cariñoso artículo, jack

    ResponderEliminar
  4. Xavi Piqué (aka Minipatton)28 de octubre de 2011, 1:06

    Por fin...alguien con 3 dedos de frente...me pensava que era el único friki que tengo los dos cd's de Le diablo Mariachi al lado de los de MR.Bungle....Que grandes que sois (o erais)...No sé, pero mi cuerpo necessita mas, o de MRBungle o de Le diablo...que alguno de los dos se espavile...jajajaj Saludos Miquel i Jack!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡hola Minipatton! pues me temo que nos puede llegar la barba a los cojones si hemos de esperar que alguno de los dos se vuelva a poner en marcha. creo que sería más factible que surgieran unos nuevos, pero eso sí, dignos continuadores. ya va siendo hora.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.