viernes, 11 de junio de 2010

Entr'acte

Las pasadas navidades, Juanjo Sánchez me pasó un cd “para amigos” que él y Jordi Cabayol habían hecho digitalizando las tres referencias que el grupo barcelonés Entr’acte editó entre 1982 y 1983. La edición incluía los dos temas que hicieron para el recopilatorio Domestic Sampler (Umyu, 1982), la k7 En directe a la plaça Rius i Taulet (LMD, 1982) y el ep La tercera línea (Promos, 1983). Es decir, un buen regalo.

Vueltos a escuchar ahora, después de tantos años, me ha sorprendido la vigencia de ciertos aspectos de su sonido. Entr’acte fueron, en aquellos lóbregos primeros 80 en Barcelona, una de las pocas propuestas que se alejaba de lo que se hacía por aquí para acercarse a cosas tan estimulantes como Henry Cow y toda su saga y el RIO en general, o The Residents, This Heat, Metabolist, Cabaret Voltaire... acercándose a todo ello con tacto y buenhacer. Eran, además, muy jóvenes, y no pertenecían a ninguna movida ni estaban dentro de ninguna onda.

Nacieron en el verano de 1980 con el nombre de El gabinete del doctor Caligari, que posteriormente, ya en 1982, cambiaron por el de Entr’acte. Juanjo lo explica: “Recuerdo que oímos en la radio, hacia 1982, la canción “Golpes”, de unos Gabinete Caligari de Madrid, y creo recordar que uno de nosotros les escribió una carta a mano invitándoles a cambiarse el nombre (incluso con alguna sugerencia pegadiza). No recuerdo muy bien, pero creo que nos respondieron diciendo que ellos ya lo tenían registrado. Por supuesto, nosotros no, así que en la primavera del 82, siguiendo con la cinefilia arcaica, nos cambiamos por Entr'acte.” Creo que no hace falta señalarlo, pero la anécdota lo dice todo: registrar o no registrar, esa es la cuestión, y tras ella, toda una simbología del arte y del éxito.

En su momento, tal vez porque los conocía y porque no tenía la necesaria distancia temporal, y porque tampoco me importaba demasiado la cuestión, esa es la verdad, no llegué a reparar en si lo que hacían era novedoso o moderno, o si entroncaba con tal o cual corriente musical que se estuviera dando fuera del país. Me gustaban. Me gustaba como tocaba Jordi la guitarra. Me gustaba como combinaban cosas sin importarles demasiado si eran de un determinado género o no. Y etc.

Escuchados hoy, hay cosas que me fascinan. Por ejemplo, esa entrada del tema “A través del mirall”, que ahora me hace pensar en la intro de “Thirty Seconds Over Tokyo” de Pere Ubu. O la fuerza funkoide de los acordes de guitarra, que estaban en la misma longitud de onda que cosas que se podían estar haciendo en Nueva York en aquellos tiempos. O los ritmos paranoicos y cuasi industriales de algunos de sus cortes (“Bacil de Cock” o “Beirut nocturno”, ambas del directo).

En fin, muchas cosas que, como ocurre con frecuencia, quedan ocluidas por una percepción temporal demasiado pegada a los hechos, inadecuada pues.

Entr’acte eran Jordi Cabayol (guitarra y violín), Josep Mª Casellas (saxos), Carlos Luís (teclados, que no estuvo en el directo pues se hallaba sirviendo a la patria), Juanjo Sánchez (bajo) y Amadeu Reverter (batería y clarinete).

"L'altre escàndol de l'estranya dona", de Domestic Sampler (Umyu, 1982)




"A través del mirall", de La tercera línea (Promos, 1983)




"Bacil de Cock" y "Beirut nocturno", ambas de En directe a la plaça Rius i Taulet (LMD, 1982)





Gracias a Juanjo por pasarme el cd y por la portada del k7.

5 comentarios:

  1. impagable!!!!
    ya dira, usted, cuanto se adeuda por esta ronda.

    ResponderEliminar
  2. no hay algún aguardiente típico de por ahí?

    ResponderEliminar
  3. pacharan, licor de manzana, mebrillo o hiebabuena???? todo casero, eso si.

    ResponderEliminar
  4. Jack, necesito tu ayuda acerca de Cabayol y su proyecto "Camino al desván". Escríbeme al e-mail de mi perfil. Gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.