viernes, 18 de junio de 2010

Duot

Duot son Albert Cirera, saxos tenor y soprano, y Ramon Prats, batería. Hacen jazz free, de vanguardia, improvisación posretromoderna, como se quiera llamar, pero, eso sí, dicho sin vacilaciones. En 2008 se autoeditaron un CD, que grabaron a finales de 2007, y que es el que nos ocupa ahora.


El disco se compone de 8 buenos temas en 55 minutos de música desnuda y gallarda, surgida desde una concepción del jazz muy abierta y poniendo de manifiesto a su manera esa idea de que "beauty is a rare thing". Elegiremos los dos temas más breves porque bastan para hacerse una composición de lugar de entre qué campos se mueven (podéis escuchar otros tres cortes del disco en su MySpace). El primero, el colemaniano "Infection" -ya el título lo recuerda-, nos hace pensar, sin parecerse a ninguno en particular, a temas de los primeros años del cuarteto de Ornette Coleman con Don Cherry (a "The Fifth of Beethoven", por poner un ejemplo), por la línea inicial y por cómo se juega con ella después. El otro corte es la segunda versión, la corta, de "Idea 1". Si en "Infection" se percibe ese vínculo estrecho con el jazz, en "Idea 1" estamos ante otra perspectiva distinta, más interior y reflexiva.




El próximo lunes 28 de junio actuarán como Triot, uniéndoseles David Mengual al contrabajo, en la sala Continental de Barcelona (calle Providencia, 30-32; metro, Fontana o Joanic). O sea, que puede ser un gran concierto. La entrada es libre, como suele ser habitual en el Continental, aunque las copas son algo caras ahí, ¡cuidao!

4 comentarios:

  1. una pista interesante. gracias, jack!!!!

    ResponderEliminar
  2. nada, jesús, a disposar, que decimos en catalán

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta gente, no me importaría nada pasarme por Barna... ¿Para cuando unas buenas máquinas teletransportadoras?

    ResponderEliminar
  4. hola Yahvé. bueno, creo que están en ello, en lo de las máquinas teletransportadoras, digo. según un artículo de Mike Ibáñez, el año pasado el Joint Quantum Institute de la Universidad de Maryland había transferido información entre átomos aislados a una distancia de un metro, sin viajar por ningún medio físico, naturalmente.
    entretanto, creo que tendrás que conformarte con algún clip de vídeo que cuelgue.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.