sábado, 28 de abril de 2012

Barcelona Blues

Xavier Montsalvatge en los años 50
(Foto: Associació X. Montsalvatge)

Xavier Montsalvatge (1912-2002) escribió "Barcelona Blues, para dos pianos" en 1956 como un encargo que le hizo el bailarín Joan Mena, que quería una pieza musical "para montar una coreografía que sugiriera el estilo característico y los ritmos propios de los negros norteamericanos" (según cuenta Lluís Trullén en las notas del cd Barcelona Blues). Fue como un trabajo de aliño, sin demasiada importancia en su momento Incluso el compositor extravió la partitura. Bastantes años después, Montsalvatge y Mena se reencontraban y éste le proporcionaría al compositor una copia de la partitura original que había quedado en su poder.

Es sabida la predilección de Montsalvatge por la música francesa (Debussy, Ravel, los compositores del "grupo de los seis") frente al wagnerianismo que se había impuesto en Barcelona en los años de su juventud.
En esta "miniatura" puede apreciarse bien. Esa cadencia, esa respiración de blues se ve a veces velada, como manchada por una sombra. Hace pensar en la manera en que Ravel hizo algo parecido con el vals en su pieza "La valse".
También tiene algo de flou, como un diffuminato que recuerda a algunos pasajes de la "Rhapsody in Blue" de Gershwin; con esas líneas que no llegan a formarse del todo.
Y, aparte de esto, tiene un aire naïf sin serlo en absoluto.

Barcelona Blues by Xavier Montsalvatge on Grooveshark

Montsalvatge, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento, fue también durante varias décadas crítico musical (en La Vanguardia, en Destino, etc). Se le objetaba entonces que cómo un músico podía enjuiciar el trabajo de otro colega. En un reciente artículo publicado en el suplemento "Cultura/s" de La Vanguardia, Jorge de Persia recogía un divertido comentario del compositor al respecto de esta cuestión:

"¿Cómo un compositor puede criticar a otro compositor? Porque te pueden contestar: hazlo tú mejor. Claro que yo siempre respondo: soy incapaz de poner un huevo pero soy capaz de apreciar la mejor o peor calidad de una tortilla francesa."

"Barcelona Blues", del cd Barcelona Blues (Columna Música, 2003).
Fue grabado en 1999, en el Centre Cultural de Sant Cugat.
El intérprete fue Raimon Garriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.