sábado, 21 de noviembre de 2009

Agenda: Melvins la semana que viene



No se puede decir otra cosa de ellos: están como chotas. Pero son adorables. Sí, sí, digo bien, adorables. Al menos para mí y aunque pueda parecer chocante. Me gusta la naturalidad con que convergen en su trabajo elementos dispares que conforman una visión del rock extraordinaria. Neil Young, punk, surrealismo, políticas del absurdo, acidez, rock californiano y psicodelia británica, proto metal y hardcore… lo mejor de un rock entendido, aún hoy, como una forma de resistencia y como una productora de ascos colectivos. Y, además, con un sentido del humor a prueba de bomba.

La crítica de rock, que es judeocristiana y por eso no cesa de buscar deudas y padres, los suele retratar con la estolidez de una entrada de diccionario. Y Melvins son, sencillamente, Melvins.

Aquí van dos temas de uno de sus discos más emblemáticos, Houdini (1993). En “Sky Pup” tenemos un tema en la línea de Devo, Pere Ubu o Chrome, o esa clase de bandas que renovaron el rock norteamericano a mediados de los 70. De “Pearl Bomb” me gusta la cara con la que la hicieron, ese toque casero, la simplicidad del efecto que la sostiene.

Sky Pup by Melvins on Grooveshark
Pearl Bomb by Melvins on Grooveshark

“A History of Bad Men” es un tema más reciente, de su disco (A) Senile Animal (2006), en la que se les puede escuchar con la formación con la que actuarán por aquí, o sea, Osborne y Crover, más los dos baterías, Jared y Coady que también están en el trío Big Business. Es un tema que se puede asociar más con su sonido actual, denso, saturado, pero que también cuenta con esas digresiones características de ellos en las que la gente no suele reparar tanto.

A History of Bad Men by Melvins on Grooveshark

Y para acabar, “Interstellar Overdrive”, una versión del bestial tema de Syd Barrett que apareció en el primer disco de Pink Floyd. Melvins la grabó para su Electroretard (2001) y escuchándola hay que admitir que pocas versiones de las que podrían hacer Melvins serían tan pertinentes como esta.

Interstellar Overdrive by Melvins on Grooveshark

Pues bien, Melvins visitarán Madrid (sala Caracol) y Barcelona (Apolo 2) la semana que viene, los días 24 y 25 de noviembre respectivamente. Antes de ellos estarán los de Big Business, bestiacos pero sin la genialidad de los Melvins, y Porn, la terrorífica banda de metal ruidista en la que también toca Dale Crover.



En Barcelona lo organiza Atzavara Club: http://www.atzavaraclub.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.