jueves, 15 de julio de 2010

z1c0


z1c0 fue un trío que Pablo Rega montó para actuar en el Hurta Cordel de 2008 con sus amigos LAR Legido y Tom Chant. El pimero, batería, es gallego como él. Al segundo, saxofonista e inglés, lo conoció en Barcelona, donde Rega reside desde hace unos años. Poco después de la actuación en el festival madrileño hicieron aún otras dos, una en Santiago de Compostela y una tercera, y por el momento última, en Barcelona, dentro del ciclo MI# que organizaba Christopher Williams. Esta actuación tuvo lugar el 4 de mayo de 2008 en la galería de arte Miscelänea, que por aquel entonces albergaba dicho ciclo musical. Fue una sesión que nos dejó a todos los asistentes, una cuarentena si no recuerdo mal, con muy buen sabor de boca. Contentos por haber recibido una descarga de ese freestyle que decían practicar.

Visto en perspectiva, hay que señalar la anticipación de Pablo Rega a la hora de ver, ya entonces, hace dos o 3 años, la necesidad de que en nuestra escena hubiera formaciones fuertes, que practicarán un tipo de improvisación libre que aglutinará elementos del jazz pero también del rock y de la electrónica más duros, en la línea de lo que se lleva haciendo desde hace años por esos otros mundos. Ritmo, ruido y atmósferas, tratado todo de una forma unitaria y enérgica. En la actualidad, en Barcelona al menos, hay varias formaciones que de un modo u otro comparten presupuestos parecidos.

El trío anglo-galaico está ahora en pausa. Aunque el proyecto aún no se ha dado por finiquitado, lo cierto es que las características de nuestro país, básicamente el racaneo y visión cerril de los programadores, hacen difícil que z1c0 actúe. Uno está en Galicia, otro en Barcelona pero moviéndose a Inglaterra y de ahí a cualquier otra parte, y el otro está siempre dando vueltas por España. Así que, para reunirlos, debe haber voluntad de hacerlo y de pagar.

El nombre, z1c0, viene de Zico, el gran 10 de la selección brasileña, al que denominaban "el Pelé blanco". Apropiado para estas fechas, ¿no les parece? (¡Quién no lo recuerda del Mundial de España! ¡¡Aquello era Brasil!!)

A continuación, un extracto de la actuación de Barcelona, su parte final, y, más abajo, un enlace desde el que descargarla entera.



http://www.archive.org/details/Z1c0Barcelona2008entireConcert

Gracias a Ricardo Campillo, por haber hecho la grabación y habérnosla cedido.

6 comentarios:

  1. grande ricardo. que se me apunte una cerveza.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, un día de estos me parece que voy a reunir a ladelegación de Barcelona para presentarnos todos de improviso en Huesca a cobrarnos las copas que se nos adeudan...
    por cierto, durante la semanita que viene te voy a dar algo de trabajo.
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. si hay que pagar, se paga. pero mejor un dia de concierto y nos tomamos unas bonuscopas.
    ¿trabajo?, vaya, veo que no va a ser un nombramiento ministerial. pero ya sabe usted de mi afan de servicio y bla bla bla.

    ResponderEliminar
  4. compañero, me refiero a trabajo en el sentido de algunas cosas que oír... grato trabajo, vive Dios.

    ResponderEliminar
  5. no hay de qué señores, que lo disfruten! aunque la cerveza siempre sea bienvenida. Eso sí eso será cuando se siga el plan del Sr. Torrance, porque si hemos de esperar a que le apetezca a usted saborear un poco los aires de las grandes urbes...
    Salud!! Ricardo.

    ResponderEliminar
  6. 'sasto, Ricardo, este problema necesita una acción ejecutiva inminente. tal y como yo lo veo, se trataría de un operativo rápido: reunirnos, llegar, dar el golpe y esfumarse.
    habrá que estudiarlo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.