lunes, 19 de julio de 2010

BIB en las "Nits de Música a la Fundació Miró"


La Banda de Improvisadores de Barcelona (BIB) abrió, el pasado 8 de julio, el ciclo "Nits de Música a la Fundació Joan Miró", que como cada año programa Agustí Fernández. La formación fue: Olga Ábalos (saxo alto), Eduard Altaba (bajo eléctrico), Frances Bartlett (cello), Tom Chant (saxos tenor y soprano), Juan Crek (voz, radio y ruidos), Dani Domínguez (batería), Marc Egea (zanfona), Javier García (contrabajo), Ignacio Lois (teclado), Alfons Muñoz (saxo alto), Pablo Pope (trompeta), Tino Regueira (guitarra eléctrica), Quicu Samsó (percusión), Elena Vázquez (violín), John Williams (trombón y saxo barítono). La conducción fue de Pablo Rega, la iluminación de Oriol Blanch y la coordinación general de Serapi Soler.

Ya he hablado de la BIB en otras ocasiones, en concreto en sus dos apariciones anteriores en conocidos eventos de la escena barcelonesa, como Hipersons, en noviembre de 2008, y LEM, en octubre de 2009. Ya dejamos claro entonces cuanto nos habían gustado y sorprendido ambas (o sorprendido y gustado, según).

Aprovechando la ocasión, vamos a comentar alguna cosa sobre la otra noche. De entrada, decir que sigue apreciándose ese esfuerzo de la Banda por mejorar, probando y asimilando cosas, tratando siempre de optimizar lo que queda por hacer. Ahora bien, esa noche tuve también una preocupante sensación de déjà vu. De que, en buena parte, todo me resultaba previsible. En buena parte, digo, es decir, casi todo, no todo. Hubo cosas que me sorprendieron y salieron fantásticas, pero parecía que se tendía hacia una especie de lugar común, propio y asumido por la BIB. Hay que decir, no sé si en descargo o no, ya que esa no es la intención, que una formación como la BIB requiere por definición del contacto con el público para crecer. Si ello no se da al menos con cierta frecuencia, en éste o en cualquier grupo similar, el proyecto terminará por resentirse.

Concluyendo: la impericia de no enfrentarse a la gente se acaba pagando, y por tanto hay que hacer todo lo posible para tocar más, y a ser posible, lejos de la ciudad que ha sido su cuna. Esto no es una crítica, pues faltarían muchos más aspectos para que en verdad lo fuera, sencillamente es una opinión nacida de esa primera impresión que tuve entonces.

Esta vez no hemos hecho registro videográfico alguno, pero los del blog rest in bits han colgado la grabación sonora del concierto: http://restinbits.blogspot.com/2010/07/banda-dimprovisadors-de-barcelona-live.html

Entretanto, y para los que quieran ir más rápido, ahí va un reproductor con el tema que hicieron como bis



Las fabulosas fotos son de Joan Cortès, que mejoró el pedido añadiendo una segunda imagen. Gràcies, Joan.

¿"Lo que sea que anima a la persona se ha ido"?

2 comentarios:

  1. Ep, Mr Torrance. A mi el link de audio - el de abajo - me entra 'esborronao', puede que sea yo, pero por si acaso échale una oreja. De todas formas he descargado el concierto del link de arriba. Merci.

    RZ

    ResponderEliminar
  2. què vols dir amb el link de sota, Rafa, el reproductor? a mí em sona bé. amb això d'Internet archive, que m'agraden força, l'única cosa és que de vegades triga un mica en carregar l'arxiu.
    però, ja et dic, a mí em va bé.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.