jueves, 10 de diciembre de 2009

Arsenal: Ramón Solé & Rafael Zaragoza

Los guitarristas Ramón Solé y Rafael Zaragoza van a tener el dudoso honor de inaugurar dos secciones dentro de este cuaderno. La primera de ellas, Arsenal*, estaría bien que se convirtiera en una de las piedras de toque de Overlook Hotel. Se trata de contar con material musical inédito, proviniente de ensayos, experimentos, improvisaciones, cosas de futura aparición, en fin, lo que sea, que nos suministren músicos amigos, o no, del hotel, pero cuyo trabajo nos resulte de interés. Si a raíz de colgar dichas piezas se puede crear un cierto feedback, diálogo, lo que sea también, entre visitantes, músicos, aficionados, tanto mejor.

Muchos los conoceréis ya, pero para quien no, tan solo decir que Solé y Zaragoza comenzaron a hacer música en la Barcelona de los 70. El primero pasó por bandas como Baf y Eix de Baf, de las pocas que en aquellos años practicaban una especie de free blues-rock de lo más estimulante. Con posterioridad, estuvo en Tropopausa, con los que grabó uno de los discos más bonitos que se han hecho en este país, y aún más tarde, a finales de los 80, formó el grupo Sboro, que tuvo corta vida y dejó un disco por editar del que hablaremos en el futuro. Respecto a Zaragoza, fundó dos de las bandas clave de los 70 barceloneses: Slo Blo, importante pues de ahí surgirían dos de los grupos de la futura onda layetana, la Orquestra Mirasol y Secta Sònica, que sería el otro grupo que fundaría junto a Gato Pérez y los también guitarristas Jordi Bonell y Víctor Cortina. Una de las características distintivas de la Secta fue precisamente la de incluir tres guitarras, algo insólito en aquellos años. Más tarde se le pudo seguir colaborando con Naïf y con otros amigos de la época. De un tiempo a esta parte la actividad de ambos ha vuelto a tener una cierta visibilidad, pues aunque parcialmente retirados, nunca han dejado de tocar, improvisar y grabar en privado sus cosas.

Hará cosa de un año y medio, los dos se unieron para dar unos conciertos en trío junto al también guitarrista Albert Giménez. Dejaron un material grabado, del que también hablaremos en el futuro, pero el proyecto acabó por dormirse. Solé y Zaragoza decidieron reemprender sus sesiones un tiempo después, y estos tracks aún sin titular que me han pasado forman parte de esta nueva etapa.

Para Arsenal hemos elegido un dúo de guitarras españolas. Tiene como dos secciones y una especie de coda. Se abre de un modo muy agresivo, afilado, una discusión en la que ambos parecen darse estocadas más que dialogar. Las figuras se irán atemperando para entrar en una sección tensa pero más calmada que desemboca en un "acuerdo" final.



*- El nombre Arsenal se ha elegido exclusivamente en homenaje a la gran película de Aleksander Dovzhenko. Que nadie imagine cosas raras, televisivas o futbolísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.