domingo, 29 de noviembre de 2009

Burton Greene Quintet con Albert Ayler, 1966

Hace unos días estuve escuchando uno de los últimos trabajos del pianista Burton Greene, el primero del proyecto que lidera con el trompetista Brian Groder. Se llaman Groder & Greene, y están acompañados por Rob Brown al saxo alto, Adam Lane al contrabajo y Ray Sage a la batería. Un disco realmente cojonudo, como pueden imaginarse.

Después de aquello, me dio por escuchar cosas antiguas de Greene. Entonces recordé que en la imprescindible caja de Albert Ayler que editó Revenant, Holy Ghost: rare & unissued recordings (1962-1970), había una grabación del quinteto de Burton Greene en el Slug's de Nueva York de febrero de 1966 en la que estaba Ayler en el grupo. Además de Greene de volante, estaban Steve Tintweiss (contrabajo) y Rashied Ali (batería) en la zaga, y dos abrelatas en la delantera, los tenores Ayler y Frank Smith. Ahí va la colada piroclástica.



En esa misma caja, en el libro que incluía, también había un testimonio de Greene sobre Ayler recogido en 2004. Traduzco, más o menos: "Desde luego que nunca olvidaré mi primer encuentro con Albert Ayler. Era una actuación de Cecil [Taylor] en el Philharmonic Hall. Todos habíamos oído hablar de Albert, de su gancho, y estábamos allí sentados esperando para ver a ese nuevo saxofonista tenor. Cecil ya estaba en el escenario con el trío, y dijimos, "¿dónde está Albert?". De repente, empezamos a escuchar ese fantástico sonido desde el camerino. Aún no estaba en el escenario. Había empezado a tocar en el camerino y se había puesto a andar hasta el escenario con su sonido imponente. Fue el primer tío al que oí tocar así. Lo escuchamos todo el rato desde la parte trasera del Philharmonic Hall. Aquel sonido lo penetraba todo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.