miércoles, 20 de febrero de 2013

Víctor Ammann (RIP)

Hemos de dar otra triste noticia. Ha fallecido Víctor Ammann, el que fuera fundador y teclista de la Orquestra Mirasol. Hace unos meses lamentábamos la pérdida de Joan Saura. Bien, pues una vez me dijo Joan que conocer a Víctor cuando era joven fue una de las cosas mejores que le habían pasado como pianista (entonces aún era pianista) y como músico en general. Algo más tarde, cuando Joan fue a la mili, Víctor lo sustituyó en su grupo Blay Tritono, con los que grabaría el único disco que hicieron, Clot 20 (1976).


Nacho Quixano, Pedrito Díaz, Ricard Roda, Salvador Font, Víctor Ammann 
y Xavier Batllès. La Orquestra Mirasol, en la puerta de la sala Zeleste. 
Barcelona, noviembre de 1973.  (Foto: Archivo personal de Xavier Batllès)

Víctor Ammann y Xavier Batllès formaron uno de los tándems musicales (compositores y arreglistas) más creativos y geniales que ha habido por estos lares. No insistiremos, pues ya se ha dicho muchas veces, pero la fundación de la Orquestra Mirasol en el año 1973 fue uno de los hitos de la escena barcelonesa, sin ellos no hubiera existido la música layetana. Pero, justo antes de eso, ambos prepararon el terreno como acompañantes, junto al batería Juan Soriano, de Ovidi Montllor. Dejaron un sorprendente (y muy recomendable) disco grabado, Crònica d'un temps (1973), el segundo largo del cantante de Alcoy. Ahí ya se detectan un montón de elementos que unas semanas después se concretarán en la Mirasol. Junto a piezas típicas de Ovidi encontramos un jazz rock nocturno, onírico, y ese piano eléctrico flotante (inconfundible para mí el toque de Ammann).

Recordemos a Víctor Ammann a través de dos composiciones suyas. En primer lugar, el tema "Als pares, amb tota la impotència", del mencionado disco de Montllor. Letra del cantante y música de Ammann. En segundo lugar, un tema de Ammann procedente del segundo disco de la Mirasol, D'oca a oca i tira que et toca (1975), y que lleva el curioso título de "No vull ésser músic. Perquè tinc malalts el cap i el cor".

Als pares, amb tota la impotència by Ovidi Montllor on Grooveshark

No vull ésser músic. Perquè tinc malalts el cap i el cor by Orquestra Mirasol on Grooveshark

Personal en "Als pares, amb tota la impotència": Víctor Ammann: pianos Fender Rhodes y Steinway; Juan Soriano: batería; Ernest Xancó: cello; Xavier Batllès: bajo Fender y contrabajo; Joan Albert Sibis: saxo tenor; Paul St. Maur Stocker: saxo alto; Kaito Solís: trombón.

Personal en "No vull ésser músic...": Ricard Roda: saxos alto y soprano; Dave Pybus: saxos alto y soprano y clarinete; Pedrito Díaz: maracas, cajas rumberas, conga y güiro; Santa Salas: agogó, congas y maraca; Víctor Ammann: Fender Rhodes; Xavier Batllès: bajo Fender, contrabajo y pitos; con la colaboración de Jaume Francesc, Joan Olivé, Adrià Sardó, Eladi Rodríguez, JA Bou, Pere Vázquez, Josep Casasús, Fructuós Ibáñez y Lluis Sedó.

Adéu, Víctor!

La foto y el pie de foto los he extraído del blog de Salvador Domínguez.

4 comentarios:

  1. merci Germán :-)

    Fonti

    ResponderEliminar
  2. lo que siempre me ha llamado la atencion es el poco predicamento que sobre las hornadas posteriores han ido teniendo los (musicos) historicos. es como si una vez pasado sus cinco minutos de gloria dejen de existir (por mas que todos hayan seguido haciendo sus cosas) o como mucho entraran en un estado de endogamia. asi es muy dificil que se reconozca.... en fin sigamos en plan francotiradores y guerrillero como marca la tradicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, en un país como el nuestro, marcado culturalemnte por tres grandes factores psicológicos, como son la envidia, el odio cainita y las ganas de matar al padre (esto último entendido más que desde una óptica freudiana desde una visión de zarzuela), pues no debería extrañarnos.
      lo que si me extraña, en cambio, es que una vez muertos no se les conceda alguna calle o plaza, con toda la alegría del mundo y sin ningún ánimo de reconsiderar lo que hicieron (ya sabes, aquí a los muertos se les hacen los monumentos con las piedras que les han tirado mientras estaban vivos).

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.