miércoles, 13 de febrero de 2013

Magic Puma, por Free Art Ensemble


Voy a poner un tema que me emborracha sólo oírlo. "Magic Puma", una composición de Albert Cirera que interpreta con una fuerza tremenda Free Art Ensemble (FAE) y que está incluida en el primer disco (autoeditado) de la banda. Es un disco doble brutal para el que han contado con la colaboración del pianista Agustí Fernández (de hecho se llama Free Art Ensemble + Agustí Fernández).

¿Por qué "Magic Puma"? Me parece un tema bien representativo del ideario de esta formación, o al menos de sus intenciones.
Es un tema "clavado", o que recuerda mucho y en el mejor de los sentidos, a alguna de esas piezas de los 70 que despachaba gente como Art Ensemble of Chicago, o cualquier otra de la AACM o del Black Artists Group (estos de San Luis).

El tema dura unos 9 minutos.
Tiene una larga introducción.
Totalmente especulativa. Tortuosa a veces.
En ella exploran el silencio acotándolo en distintas secciones. Secciones abruptas, violentas a veces.
Gravedad,
(se mantienen imperturbables).
Vacío.
Vértigo.
Golpes sobrecogedores (como los golpes en la puerta de Macbeth).
-----
Antes del último acto, unos "clarines" parecen anunciar algo...
-----
En la recta final, los dos últimos minutos aproximadamente, entra una línea melódica muy alegre. De sabor africano... Me recuerda tanto a los sudafricanos McGregor, Dyani o Feza, y a su Brotherhood of Breath (¡escuchadlos, amigos de la FAE!). Tiene un aire cuando menos...
La melodía se abre. Los diversos sopladores la astillan.
Ahí hay un subidón de vitalidad, de ganas de vivir, hasta de bailar (casi casi).
Hasta que todo acaba y nos queda una sensación de bienestar, de felicidad.  

Magic Puma by Free Art Ensemble + Agustí Fernández on Grooveshark

FAE son: Julián Sánchez, Pol Padròs e Iván González (trompetas), Albert Cirera (saxo tenor), Oriol Fontclara (saxo alto), José Manuel Leal 'Tete' (saxo alto y flauta), Marc Cuevas y Alejandro 'Wassily' Granados (contrabajos), y Sergio Díaz e Ivo Sans (baterías), más Agustí Fernández (piano y conducciones).

Acaban de hacerse un wordpress donde han puesto temas, bios de los miembros, agenda (¡atención! el 27 de abril tocan en Terrassa y el 30 en el Jamboree) y hasta un texto que me pidieron que hiciera para ellos.

¡Bienvenidos a la arena sónica!

2 comentarios:

  1. Amigo Torrance, la melodía del final es el Pavo Real, que cantaba José Luis Rodríguez. De ahí el título de la pieza del FAE.

    http://www.youtube.com/watch?v=_7e1Pq4Y6lw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joder! José Luis Rodríguez "el Puma", ja ja, ni puta idea de eso. Vaya con las referencias. De todos modos, me sigue recordando algo muy africano. Hay un tema de In the Townships (o bien de alguno de los primeros discos de los sudafricanos) que también se parece, tal vez por el tempo. Gracias por el apunte.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.