lunes, 28 de mayo de 2012

Jazz from Catalonia 2012 (cd)

Como cada año -creo- el ICIC (Institut Català de les Empreses Culturals) de la Generalitat de Catalunya edita un cd promocional en el que captura algunas de las propuestas más destacadas del año anterior. Es necesariamente una recopilación ecléctica y variada a la que se asoman toda clase de géneros y temperamentos.
Jazz from Catalonia 2012 ha sido seleccionado por el crítico Martí Farré, que ha elegido 15 piezas de otros tantos proyectos muy distintos entre sí, en los que cabe desde el swing hasta la vanguardia pasando por el bop, el jazz vocal o el maridaje con el hip hop y otros géneros. Como suele ocurrir con esta clase de álbumes siempre hay quien puede objetar que podrían ser otros los elegidos, pero en este caso se trata de una buena panorámica.


Este año, por ejemplo, han sido seleccionados "nuestros" Sin Anestesia, que han contribuido con "Metadoloris Ultra", que en realidad es una regrabación que hicieron expresamente para esta compilación de una pieza que originalmente apareció en su primer trabajo para el netlabel Discordian Records, Intervención mecánica.
Este tema, compuesto por El Pricto, contiene muchas de las características de la banda. La atmósfera es tensa y malsana, y se advierte una psicología algo perversa.
Al tratarse de una formación algo flexible, compuesta por el momento por 11 miembros, no siempre logran reunirse todos en las sesiones que realizan. Ese día Sin Anestesia fue un noneto de saxos integrado por Tom Chant y Liba Villavecchia a los saxos soprano, Agustí Martínez y El Pricto a los altos, Miguel 'Pintxo' Villar y Pep Pascual a los tenores, Don Malfon (aka Alfonso Muñoz) y Lluís Vallès a los barítonos, y Ferran Besalduch al saxo bajo. El Pricto también se hizo cargo de la conducción.

Metadoloris Ultra by Sin Anestesia on Grooveshark

Otro tema que me ha encantado es el de Josep Tutusaus Champagne Sparkle, "No va internet", perteneciente al primer cd de este cuarteto, Introducing (Fresh Sound New Talent, 2011). La banda, a la manera de los cuartetos sin piano, la forman Josep Tutusaus al trombón, Hugo Astudillo al saxo alto, Marko Lohikari al contrabajo y Carlos Falanga a la batería.
Su ritmo inicial, que se mantiene durante todo el tema, me enganchó desde la primera vez que lo escuché. Se basa en una secuencia obsesiva realizada por el bajo y la batería, y puntuada por el unísono del saxo y el trombón; unísono que poco a poco van abandonando para realizar rápidos dibujos. Tiene un color como new thing pero el ritmo engancha mucho, tiene un groove morboso. No sé por qué pero me recuerda al Chico Hamilton de los 60 (entre otras cosas).
No he oído el disco pero, a juzgar por este tema, promete.

  No va internet by Josep Tutusaus Champagne Sparkle on Grooveshark

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.