martes, 10 de abril de 2012

más sobre Esqueixada sniff...

Esqueixada sniff en Zeleste en otra de sus encarnaciones. De izquierda a derecha:
Slasko, Emili Baleriola, Josep Maria Merchán, Josep Maria París y Miquel Farrero.
(Foto: archivo Àlex Gómez-Font)

Al enchufarme esta mañana frente al ordenador, me he encontrado con un inesperado mail de nuestro buen amigo Josep Maria Ripoll, que se maneja bien en estas cosas de las hemerotecas setenteras y del que esperamos desde hace tiempo esa recopilación que ha preparado de artículos de Claudi Montañà (ya estáis tardando, amigos).

Bien, la cosa en cuestión tiene que ver con el post anterior -el de Esqueixada sniff- y es un breve extracto de una entrevista que Rafael Moll de Zeleste hizo a Jordi Sabatés y que apareció publicada en el número 29 de Vibraciones, del año 1977. Sabatés dice lo siguiente respecto de Esqueixada sniff:

“Toqué con ellos en Canet porque mi hermano y París me lo pidieron, pero lo que hace esta gente me parece de una pesadez insoportable. No me parece honrado que una persona que no sabe tocar blues, country o lo que sea pueda hacer un concierto de una hora a ver lo que sale. Sencillamente lo encuentro soberanamente aburrido.”

Nos ha parecido muy interesante así que hemos decidido recopilar alguna cosilla más que se escribió sobre ellos en aquellos años. Empecemos, por ejemplo, con lo que decía Jordi Sierra i Fabra en la segunda parte ("Los protagonistas") de su libro Historia y poder del rock catalán (Unilibro, 1977/Grup Enderrock, 2007):

"Miquel Farrero, antes componente de Canaletas, fue el fundador de un grupo sin nombre que aglutinaba a media docena de músicos diversos repartidos por la progresía. Un grupo en el cual se integró Jospe Maria París, ex-miembro de la segunda Màquina! (cuando se fue Jordi Batiste él entró como guitarrista y Luigi Cabanach pasó al bajo), y que estuvo prácticamente inactivo de cara al público desde 1971 hasta 1976, excepto en una presentación, en el Price, como teloneros de Brian Auger. Después de diversas alternativas el grupo adoptó finalmente el nombre de Esqueixada sniff, poco antes del verano de 1976.

"Inicialmente fue un conglomerado de músicos que se encontraban para tocar y hacer jams en el Màgic. Eran Miquel Farrero, Josep Maria París y Ricky Sabatés a las guitarras, Javier Martínez a la batería, Josep Maria Merchán al bajo y Carlos Avalone a la trompeta. Su patrón musical consistía en no tener ninguno, y tocaban haciendo improvisaciones progresivas, que les conducían hasta un repentino clímax de inspiración, y que a veces los llevaban por puntos de bajo nivel, porque su música siempre dependía de la intensidad emocional del momento en que tocaban. Después de una etapa de rodaje, Avalone dejó el grupo, y después de probar a unos cuantos instrumentistas de viento, deciden prescindir de ello y quedarse como quinteto. En septiembre entró el percusionista Rulo Rodríguez y, poco a poco, en diversos conciertos ha ido tocando Jordi Sabatés. Ellos siete fueron los que grabaron, a principios de octubre de 1976, el primer larga duración de Esqueixada sniff, en directo, en la Sala Villaroel de Barcelona, todo y que Jordi Sabatés no es miembro estable.

"Esqueixada sniff es una de las últimas y más fulgurantes incorporaciones de la progresía. Sus componentes son músicos solventes. Además de Farrero hay que destacar a París, Ricky Sabatés y el batería Javier Martínez, que es uno de los mejores músicos que hay en Sudamérica (ha tocado con Gato Barbieri y tuvo un grupo que se llamaba Manal). Otro dato importante es que son el primer grupo fichado y lanzado por Màgic, siguiendo los pasos de Zeleste y su núcleo artístico.

"La última novedad del grupo es que Ricky Sabatés los deja por diferencias musicales."

Un dato a retener es eso de que habían grabado en directo ya en 1976 en la Sala Villaroel con el ánimo, al parecer, de hacer un LP. Estaría bien que alguien concretara más esto, o bien que lo desmintiera o lo que fuera. Seguidamente, vamos a hacer lo propio con lo que escribió Carlos Carrero para el "Vibcionario" del número extra de la revista Vibraciones, Rock de aquí. Historia del rollo celtibérico (mayo de 1977):

"Este grupo de música constantemente improvisada, absolutamente free, tardó en ser bautizado. Durante bastante tiempo estuvo dando conciertos en colegios y salas más o menos parroquiales y de barrio bajo el lema de jazz-rock con Miquel Farrero, José María París, Ricky Sabatés, Javier Martínez, José María Merchán y Carlos Avalone, interviniendo a veces Jordi Sabatés y José Miguel Oca. En verano de 1976 ese colectivo musical decidió ponerse nombre para presentarse en la Sala Villaroel junto a Borne, en la primera salida de Màgic fuera de sus paredes de la calle Ribera. Si antes de tener un nombre el colectivo andaba bastante unido, desde el bautizo comenzaron las diferencias y los cambios. Ricky Sabatés se distanciaba cada vez más de José María París y Miquel Farrero era llamado a filas. Javier Martínez era el más estable con su punch vital en la batería, pero los rollos interminables de los demás miembros exasperaban no sólo al auditorio, sino también a los mismos componentes de Esqueixada sniff.

"Actualmente se han quedado los más leales y pacientes admiradores de José María París y Esqueixada sniff aparece esporádicamente por Zeleste para tocar blues."

Como se puede ver, en ambos textos se incide en esa cosa como "dionisiaca" que tenían los directos de la banda ("a ver lo que sale", "improvisaciones progresivas", "repentino clímax de inspiración", "absolutamente free", "rollos interminables"). Era algo que recuerdo que a mí me lo habían referido de viva voz. De entrada, llama la atención que el testimonio de Jordi Sabatés no acabe de coincidir con las fichas de Sierra i Fabra y de Carrero, en cuanto al papel que él mismo jugó en Esqueixada sniff y también respecto a lo que según parece pensaba de ellos.

Por otra parte, también hay algunas incongruencias en cuanto al origen y formación del grupo si comparamos los comentarios de Sierra y Fabra y de Carrero con lo que escribe Àlex Gómez-Font en el texto que ha hecho para la reciente reedición en cd del sello Picap, o bien en su reciente libro Barcelona, del rock progresivo a la música layetana y Zeleste (Editorial Milenio, 2011), que en esencia es lo mismo. Veamos algunos extractos de lo que dice en el apartado que dedica a "Canaletas y Esqueixada sniff" del capítulo cuarto del libro («Zeleste y su época»):

"Durante los primeros setenta, antes de la apertura de Zeleste, muchas noches París solía tocar en el mítico bar Enagua junto a otros ex miembros de Màquina! como Enric Herrera. A ver estas actuaciones se acercaba un joven Miquel Farrero, con quien poco después surgiría una gran afinidad musical y con quien formaría Esqueixada sniff. De hecho, son los dos únicos miembros que nunca dejarán el grupo desde su fundación en el año 1975 hasta su total disolución, el año 1982."

Apunta también que Farrero, al llegar a Barcelona en 1973, entra a formar parte de Canaletas, y que es en la última etapa de este grupo cuando París y Farrero empiezan a ensayar juntos en un local que tenían cerca de la Rambla. En principio, daría como más fiable esta última versión de Gómez-Font, básicamente por dos razones: la primera, que ya hemos detectado muchos errores e imprecisiones tanto en el libro de Sierra i Fabra como en el especial de Vibraciones; y la segunda, que Gómez-Font se ha documentado como es debido, hablando directamente con los implicados.

No obstante, sigue habiendo una cuestión que no cuadra, y es la del papel que en realidad jugó Jordi Sabatés en Esqueixada sniff. En la entrevista del principio él dice que todo se limitó a una aparición en el Canet Roc (que apunto aquí que sería el de 1976), mientras que en su libro Gómez-Font parece contar con otra versión o versiones:

"Uno de los acontecimientos importantes que protagonizó el grupo fue la inuguración de un nuevo local que abría sus puertas en Barcelona, una alternativa a Zeleste: el Màgic. Allí tocaron como fijos durante un año, durante el cual se incorpora otro gran guitarrista, Riqui Sabatés. A esta formación también se añadiría Jordi Sabatés, con quien tocan durante bastante tiempo y realizan algunos conciertos."

Bien, la entrevista con Sabatés data de 1977, no sabemos el mes con exactitud pero ha de ser a principios, así que todavía cabría la posibilidad de que Sabatés cambiara de idea respecto al grupo y su música y se animara a seguir tocando con ellos durante un tiempo, aunque hay que tener en cuenta que siempre tendría que ser durante la primera mitad de 1977, ya que ese mismo año Esqueixada sniff interrumpirá toda actividad durante unos meses debido al servicio militar de Farrero. Anyway, tampoco es algo tan importante, pero si lo hemos traído a colación aquí ha sido porque nos fascina esa idiosincrasia del músico. En el hotel amamos la música. Somos amateurs, y estamos acostumbrados a tratar con músicos. Son gente veleidosa, maniática, y hasta cierto punto imprevisibles, pero, ¿no es precisamente eso lo que los hace tan seductores?

----------

Bien, eso es todo. Como siempre, un placer trabajar para todos ustedes. Beban a discreción, follen lo que puedan, pero no se olviden de pagar la cuenta.
Au revoir.

Agradecimientos a Josep Maria Ripoll, por el fragmento de la entrevista a Jordi Sabatés, y a Albert López de Picap y Àlez Gómez-Font, por la fotografía.

4 comentarios:

  1. Señor Torrance, no le había indicado el mes del número de Vibraciones de 1977 que contiene la entrevista a Sabatés, pero lo ha acertado usted con su habitual perspicacia al decir que tiene que ser de principios de año: es de febrero, por lo cual la entrevista pudo haber sido hecha en enero como muy tarde. Muy interesante la investigación llevada a cabo a partir de fuentes diversas e intentando esclarecer cuáles son más próximas a la verdad y cuáles menos. Esta vez pagaremos la cuenta.

    ResponderEliminar
  2. merci, Josep Maria!!!
    prenem nota, mes de febrer.

    ResponderEliminar
  3. QUE YO RECUERDE JORDI SABATES TOCO UN PAR DE VECES CON ESQUEIXADA SNIFF UNA FUE EN EL CANET ROCK DEL AÑO 1976 Y OTRA EN UN FESTIVAL EN MASQUEFA..NADA MAS,NO CREO QUE PARIS LE PIDIERA PARA TOCAR PUEDE QUE FUERA SU HERMANO LO QUE YO CREO ES QUE EL SE OFRECIO PARA TOCAR EN CANET ROCK LOS CONCIERTOS ERAN TOTALMENTE IMPROVISADOS COSA QUE EL NO SE ENCONTRABA AGUSTO Y NO LE GUSTABA POR ESO SU COMENTARIO...Y EL LP DE VILLAROEL NUNCA SE HIZO MAGIC QUERIA PRODUCIR SU PRIMER LP Y GRABARON LAS SEIONES PERO NUNCA SE CONCRETO .. EL PRIMER LP FUE EL DIRECTO EN ZELESTE DE 1978

    ResponderEliminar
  4. gracias, Merchan! buena info que sirve para despejar esas dudas que teníamos. a veces en los relatos escritos de aquella época hay cantidad de incongruencias o de cosas que no coinciden. lo que es muy interesante es eso que dices de que la gente de Màgic grabó esas sesiones aunque al final el LP no apareciera. eso quiere decir que cabría la posibilidad por remota que fuera de que alguien tuviera esas cintas. ¿tienes idea de si alguien del ámbito de Màgic puede conservarlas?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.