lunes, 2 de abril de 2012

ferran fages, for pau torres



Hace unos años, el sello discográfico de Pau Torres -hoy establecido en Toronto- Etude records editaba el primero del que sería una serie de trabajos de Ferran Fages que estaban destinados a documentar su recuperación de la guitarra (acústica y eléctrica) como instrumento. Tras años orillado en la electrónica, la manipulación sonora y la improvisación con tocadiscos acústico, mesa de mezclas o micros, Fages volvía transitar por entre las cuerdas y reverberaciones para reformular, eso sí, su relación con su instrumento original. Hay que decir que siempre ha habido algo de eso en su quehacer, y de hecho ya hubo una especie de previa de todo esto que se vio reflejada en su cd A cavall entre dos cavalls, publicado en 2004 por el sello portugués Creative Sources.
Los discos eran Cançons per a un lent retard (2007), Al voltant d'un para/.lel (2008), Lullaby for Lali (2010), y el primer disco del dúo Ap'strophe que mantiene con la citarista griega Dimitra Lazaridou-Chatzigoga, Objects sense objectes (2009).
Así pues, a Pau Torres y su sello Etude le debemos el haber podido conocer esa nueva estrategia creadora del graciense. Un cambio de rumbo marcado por una fuerte autoexigencia (rasgo este que encontraremos presente en todo cuanto hace). De algún modo, durante un tiempo Etude se centró en esa "otra línea" del trabajo de Fages, mientras que otros sellos (Another Timbre, Monotype, Cathnor, Bocian, Con-V) se dedicaban a publicar los trabajos de sus proyectos más electrónicos y/o prospectivos (entre ellos el reputado dúo Cremaster).
Quedaría por ver cuándo y dónde se publicará por fin algo de su sensacional cuarteto Grus, que trasluce una personalísima visión de la música popular.

Como si de una deuda contraída se tratara, Fages acaba de publicar el disco For Pau Torres dentro del sello griego Organized music from Thessaloniki, que obviamente está dedicado al chief de Etude (de bien nacido es ser agradecido).
La música se grabó en septiembre de 2009, así que con posterioridad aún tuvo tiempo de grabar otros trabajos de parecidas características, como Lullaby for Lali o el segundo de Ap'strophe, Corgroc (Another Timbre, 2010) . De hecho, en la web de Fages se venía anunciando la aparición de este trabajo desde hace tiempo.

"For Pau Torres" es un tema de algo más de 40 minutos que transcurre en diversas secciones.
Hay partes, como los primeros 8 minutos, en los que las investigaciones acústicas de Fages -especialmente con imanes aplicados sobre las cuerdas- se dan cita con un doom metal ampliado a -10.
Además de en la dedicatoria, también parece haber en estas partes una referencia a Pau Torres y su proyecto LNGTCHÉ, y en particular al cd que éste editó hace unos años llamado Music for an untitled film by T. Zärkkof (Etude, 2007).
Por otro lado, tenemos también partes de guitarra en la línea de los discos citados. Esta vez con la eléctrica. Descomposiciones, descompresiones, y todos esos des-. También armónicos libres. Reverberaciones. Mesmerismo. Seducción por la idea de canción. Curación y cierta solemnidad.
Y un pliegue hacia los últimos Earth que cada día se nota más (también en Grus), aunque con enunciado propio (o al menos eso me parece a mí).





Por cierto, próximamente hablaremos de otros dos o tres discos de Ferran que tenemos en la recámara y que merecen mucho la pena.
Pasa que últimamente estamos muy vagos. ¿Circunspectos?
"Hay años en los que uno no está para nada", que decía el gran periodista gallego Julio Camba.
Entretanto, ahí va una vieja reseña de Al voltant d'un para/.lel que hicimos en su momento para Cuadernos de Jazz.

1 comentario:

  1. No es por nááá... pero hace rato que lo vengo diciendo, ¡cuidado con Pablo Selnik! Nice post, man. RZ

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.