sábado, 21 de abril de 2012

Dondaï Dondaï

En la lengua kobaïan significa "ángel de la luz".


El último volumen (el décimo) de la caja conmemorativa del 40º aniversario de Magma, Studio Zünd (Seventh Records / Le chant du monde, 2008), es un doble cd que presenta interesante material inédito, y que lleva por título "Archiẁ I & II". Contiene una maqueta grabada en abril de 1970 de lo que sería su primer disco, Kobaïa; una banda sonora que grabaron en julio del mismo año; una monumental toma alternativa de "Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh" que presenta la suite completa y que también fue grabada en The Manor durante las sesiones de grabación del álbum en abril de 1973, y finalmente una toma también distinta de "Eliphas Levi" perteneciente a las sesiones de grabación del disco Merci de 1983.


Respecto a la sesión de la banda sonora, hay un tema que nos ha llamado mucho la atención y que ha sido el que nos ha movido a hacer esta entrada.
El film en cuestión era 24 heures seulement y trataba sobre la carrera automovilística de las "24 horas de Le Mans". La grabación tuvo lugar en el estudio Europa Sonor de París entre los días 27 y 30 de julio de 1970. Finalmente la música que grabó Magma sería desestimada, y parte de esas composiciones las recuperarían un par de años más tarde para el disco The Unnamables de su proyecto paralelo Univeria Zekt. Pero estas grabaciones originales permanecían inéditas.
El tema en cuestión es "Africa Anteria", que estaba en el álbum de Univeria Zekt pero en una versión distinta. Es una composición de Christian Vander y tocan, además de él (batería), Francis Moze (bajo), Claude Engel (guitarra, canto), François Cahen (piano), Klaus Blasquiz (canto), Alain 'Paco' Charlery (trompeta), y Teddy Lasry y Richard Raux (a los pitos).


Africa Anteria by Magma on Grooveshark

Siempre que se habla de Magma no se puede dejar de mencionar la influencia y relación con John Coltrane y Zappa, entre otras cosas porque ha sido el propio Vander quien siempre las ha remarcado. Y es cierto, ese modalismo coltraneano está en buena parte en la base de la idea musical de Magma, del mismo modo que coinciden con Zappa en la intención de crear un mundo propio y lo más alejado posible de cualquier parámetro al uso.
Y sin embargo, oyendo esta versión de "Africa Anteria" me ha parecido tan clara la influencia de Ayler, del Ayler alegre del final, que es un músico con el que no se les suele relacionar. Posiblemente porque después, cuando Magma ya habían obtenido su sonido tan característico, costaba apreciarlo. No obstante, me parece que no sólo Coltrane les influyó, sino que todos esos músicos norteamericanos de la new thing que a finales de los 60 recalaron en París debieron ser también decisivos en la construcción de su concepto musical. Por ejemplo, con posterioridad, de Ayler tal vez pueda rastrearse en ellos ese gusto por la articulación sencilla de varias voces en una misma dirección, que no unísonos.


HAMTAI ZUR!

4 comentarios:

  1. Creo que aparte de Coltrane no hay que olvidar en la música de magma la influencia de Carl Orf y Stravinsky.

    Al respecto de la relación de Vander con Coltrane esto es lo que respondió una vez a la pregunta de si hubiese existido también Magma sin Coltrane:
    “Lo que he buscado en la naturaleza de la música de Coltrane, es lo que he buscado siempre en la música de Magma también, una especie de llanto; pero en cualquier caso siempre he buscado esto en mi música; siempre he buscado en música la espiritualidad, el grito, el dolor”

    El año pasado C. Vander publicó un disco con el título “L’home suprême” que es un homenaje integral a John Coltrane. En el interior escribe este texto:

    “On july 17 1967, time stoped. The great saxophone player John coltrane left us.
    I was lucky enough to discover, at a very young age, an excepcional musician. The beauty, the spirituality, the strength, the sorftness, as well as the fragility of his notes. The expresion of that sound wich spoke to me like a voice. From that moment on, he became my daily bread. Indispensable.
    In 1997, I had a dream, a record dedicated to John coltrane. A child had painted the sun on a white cardboard, and below that sun, he wrote a title in blue: John Coltrane L’home suprême.”

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo. gracias por estas declaraciones de Vander.
    y respecto a lo que dices, sí, y no solo esos dos nombres que citas, no hay que olvidar a Bartok y, en general, algo que no se menciona tampoco mucho somo son ciertos folklores de la Europa del Este. pero ya llegaremos a eso. en esta entrada sólo pretendía señalar lo que me sugería "Africa Anteria".
    por cierto, ¿qué tal está ese disco sobre Coltrane que mencionas? lo vi anunciado el otro día, y lo que sí vi es que la portada era horripilante.

    ResponderEliminar
  3. La portada de L’homme Suprême, entre Intersterlar Space de Coltrane y los carteles de encuentros de jovenes católicos.
    La música, en la línea de algunos discos en solitario de Vander como Offering y los cuartetos de jazz, algo más sereno que los de magma, aunque con momentos de trance minimal.
    Hamtaï!

    ResponderEliminar
  4. ja, ja, buena definición, aunque diría que más de lo de los jóvenes católicos...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.