domingo, 12 de febrero de 2012

Un tesoro global


Hace unos días se habilitó la web Global Jukebox, que recoge buena parte del fondo documental recogido por el folklorista Alan Lomax (the songhunter).
Es imprescindible. Una inmejorable manera de "perder" el tiempo.

Mr Lomax también tuvo mosqueados a los amigos del FBI, el senador McCarthy y los del Comité de Actividades Antiestadounidenses (HUAC).

“Neighborhood investigation shows him to be a very peculiar individual in that he is only interested in folk lore music, being very temperamental and ornery. …. He has no sense of money values, handling his own and Government property in a neglectful manner, and paying practically no attention to his personal appearance. … He has a tendency to neglect his work over a period of time and then just before a deadline he produces excellent results.” (from the FBI file on Alan Lomax, 1940–1980)




Hay de todo y extraído de casi todos los viajes que hizo. Vayan a esta página y escuchen la "Jota hurtada", que Lomax grabó el año 1952 en Albarracín con los hermanos Mateo, Rafael (dulcaina) y Ángel (tamboril):

http://research.culturalequity.org/get-audio-detailed-recording.do?recordingId=21533

El nombre de la web es precioso: "equidad cultural".
Global Jukebox: http://culturalequity.org/index.php

3 comentarios:

  1. una muestra ( que podria desequilibrar a tantos obtusos enganchados a los muchos idiotizantes programas joteros de la television publica aragonesa) de que mas alla de las jotas de filiacion pilarista......

    ResponderEliminar
  2. Como "etnomusicólogo autodidacta", entre otras barbaridades, agradezco este guiño a Lomax.
    Él recorrió aquella España gris con su Citroen y su grabadora a cuestas. Ahí quedan los "Archivos Sonoros" existentes y en la memoria de algunos paisanos que hasta hace poco lo recordaban.

    Dado el contexto (y por que soy así de carrilano) me apetece contar una anécdota, cuando menos curiosa, sucedida en Zaragoza durante la presentación oficial del Libro-CD titulado "Aragón visto por Alan Lomax".

    Para dicha ocasión se encontraban obviamente los que habían confeccionado el trabajo, unos cuantos amantes del legado histórico-cultural de la "Tradición Oral" y por último un número incierto de (in)competentes "autoridades de Palacio".

    Llegando la hora mientras todos permanecíamos sentados y con los oídos bien abiertos, de pronto...ZAS!!.
    Como cuando se sufre una pesadilla y se desvirtúa la realidad, pudimos comprobar, atónitos, que algún "iluminado" había creído oportuno invitar en preferente lugar de honor para tal presentación a alquien que hubiera conocido a Lomax personalmente, y ese alguien fue D.Antonio Beltrán (un "ilustre" catedrático y "musicólogo" aragonés -ahora fallecido-).
    Joder...!! Era algo imposible de creer...!!

    A continuación voy a intentar explicar porqué llegamos a sentirnos tan indignados en aquel momento por la presencia "inofensiva" de tan magno "musicólogo" (vivir para creer... y escuchar el argumento de la historia tan exageradamente cambiante y diferente).

    A través de los apuntes personales del propio Lomax sobre su visita a España a comienzos de los 50' podréis intuir a lo que me estoy refiriendo:

    "...tragándome mi aversión por El Caudillo y sus obras, me dirigí a una conferencia sobre folclore en la isla de Mallorca..."
    "...yo no sabía que mi compañero de viaje holandés era el hijo del hombre que había liderado la resistencia en Holanda durante la ocupación alemana; pero fue reconocido inmediatamente por el profesor que dirigía la conferencia"
    "Este hombre era un refugiado nazi, director del archivo de música popular de Berlín después de que Hitler eliminase a su director judío y que, después de la guerra, había huido a España y allí permanecía como encargado de investigación de música folclórica del Instituto de Estudios Superiores de Madrid"
    "...cuando le hablé de mi proyecto me hizo saber que se encargaría personalmente de que ningún musicólogo español me ayudase. También me sugirió que abandonase España"
    "Mientras observaba a este idiota autoritario al otro lado de la mesa del comedor, me prometí a mí mismo que grabaría la música de este país ignorante aunque me costase el resto de mi vida..."
    "Durante un mes más o menos vagué sin rumbo, impactado por la severa belleza de aquella tierra, impotente y asqueado ante la vista de esa noble gente machacada por la pobreza y por un estado policial, Comprobé que en España el folclore no era sólo fantasía y entretenimiento"
    "Pasaron siete meses de aventuras empapadas en vino. Los neumáticos de mi Citroen estaban tan desgastados que un día lluvioso de invierno en Galicia tuve nueve pinchazos"
    "La terrible Guardia Civil, con sus negros sombreros, me tenían fichado;...aparentemente siempre sabían donde estaba. No importa en qué remoto lugar olvidado de Dios echase el freno, ellos aparecían como negros buitres trayendo consigo el hedor del miedo y entonces los músicos perdían el ánimo..."
    "...un folclorista encuentra en España algo más que música, encuentra amigos para toda la vida y renueva su confianza en la humanidad"
    "España, a pesar de mi profesor nazi, estaba grabada"

    MUCHAS GRACIAS, ENHORABUENA POR EL BLOG
    Y SALUD PARA TOD@S!!
    .

    ResponderEliminar
  3. fabuloso, Cueva Boreal, unos testimonios realmente fabulosos. gracias a tí por la aportación.
    ¡salud!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.