sábado, 25 de junio de 2011

Guitarrowing: there's a thin line between noise and sound

Esta serie de erráticas y arbitrarias entradas que hacemos desde casi el inicio del blog pone de relieve, más que cualquier otra cosa, nuestra pusilanimidad y nuestro modo de hacer improvisado (en el peor sentido de la acepción). Pero, aquí y ahora, hemos de decirles que no cambiaremos. No podemos.

"There's a thin line between noise and sound", lo que significa, hay una delgada línea entre el ruido y el sonido. No recordamos de donde proviene esta frase, pero nos agrada, y puede ilustrar bien el contenido de los dos reproductores que vamos a poner a continuación.

En primer lugar, un tema del guitarrista Henry Kaiser. Un tipo que nos gusta muchísimo, y que además nos cae bien. Será porque es amigo de Werner Herzog, que también nos cae de puta madre. (Kaiser es, además de músico, un submarinista profesional, y como tal ha estado varias veces buceando bajo el hielo antártico dentro de misiones científicas. Durante la posproducción del film de Herzog Grizzly Man en 2005, en el que él y Richard Thompson hacían la música, el director alemán vio en el laptop de Kaiser unas imágenes que éste había filmado en el océano antártico. Le impresionaron tanto que ese fue el punto de partida de su posterior film Encuentros en el fin del mundo, de 2007. Si no lo han visto, corran a verlo, es un documental muy revelador. Finalmente, Henry Kaiser produjo, fue el encargado de la fotografía submarina y compuso la música original con David Lindley. Junto a ellos dos, formaron parte de la banda que interpretó la música, la cellista Danielle DeGruttola, la trombonista Jen Baker, la multiinstrumentista Cheryl Leonard, el contrabajista Damon Smith y el percusionista William Winant.)

Prosigamos. El tema que vamos a poner es "Homesickness", de 1993. Proviene de un single que apareció dentro de la prestigiosa serie Table of the elements, y correspondía al décimo elemento de la tabla periódica, el neón. Los temas eran "Delirium", en la cara A, y este "Homesickness".

El segundo, que en principio no tiene nada que ver, es "Peg", proveniente del LP Aja (1977) de Steely Dan. A Donald Fagen y Walter Becker también los adoramos, por su inteligencia, buen gusto y por su manera tan especial de ser unos perfeccionistas. Sobre este tema, ellos dos cuentan una anécdota en el documental que la serie "Classic Albums" dedicó a Aja. En un momento, Fagen y Becker, sentados ante una mesa de mezclas, hablan del solo de guitarra de "Peg" y de las dificultades que comportó mientras van poniendo versiones del solo previas a la definitiva. Ya conocerán el nivel de exigencia que contienen los discos de Steely Dan y su manera de trabajar, en la que casi para cada tema se renovaba la banda entera. Igualmente, cada solo se le encargaba a un solista cuidadosamente escogido de entre los mundos del rock, el jazz y el de los sesioneros (en todo Aja, sin ir más lejos, hay intervenciones de Wayne Shorter, Pete Christlieb, Victor Feldman, Don Grolnick, Dean Parks, Larry Carlton, Lee Ritenour, Steve Gadd, Bernard Purdie, Rick Marotta, Jim Keltner, Chuck Rainey...)

Vamos a transcribir el diálogo que tienen en inglés:

Donald Fagen. This tune is infamous among the studio players. We hired some guitar players to play the solo, but it wasn't what we were looking for until we got through 3, 4, or 5 players.
Walter Becker. 6 or 7.
DF. 8 players.

DF. Oh, there it is. Let's check this out. Go back, and let's hear it in the track.

DF. There you go. In other words.
WB. It speaks for itself.
DF. Let's look for another one.
WB. This is probably the last guy to try before Jay did it.
DF. There's another one.
WB. What's that? Some kind of envelope filter he's got on his guitar?
DF. Wouldn't you hate to have someone do this to you?

WB. Then finally Jay Graydon came in and did it with no difficulty whatsoever.

WB. Kind of Hawaiian.
DF. Yeah, kind of Polynesian.
WB. He prefigured my later residence in Hawaii.

Temibles, ¿no?

El solo de Jay Graydon, muy breve, está entre el o1:44 y el 02:14. Apenas medio minuto, pero es lo que nos interesa que escuchen.





Objetivamente, no hay relación alguna entre el tema de Kaiser y ese solo de Graydon. Por un lado, hay una impro en solitario en la que parece que se juega con patrones distintos que el guitarrista debía manejar en ese momento. Y, del otro, tenemos un solo, un tanto heterodoxo, eso sí (basta escuchar la entrada con la palanca de vibrato) sobre un tema muy producido y arreglado. No obstante, hay algo que se conecta invisiblemente. La impresión es que si escucháramos el solo de Graydon aislado en una pista separada tal vez tendríamos la misma sensación que con "Homesickness" de electricidad exhuberante, vegetal: que crece caóticamente en esta última, y de forma más acotada en "Peg". Pero, la materia...

So, there's a thin line between noise and sound.

2 comentarios:

  1. Una entrada como la copa de un pino.
    Coincido con su criterio, esta vez totalmente.

    Steely Dan es una banda de culto para mi. Casi todo lo que pudo dar de sí el jazz-rock, antes de caer en el estereotipo y la vacuidad parapetada en el virtuosismo hueco, está en este grupo. Sobretodo en Aja y Gaucho. La función predecible del 'sideman' deja de ser solo eficiente y resultona para pasar a convertirse en un elemento cretivo más del conjunto. Y esto, a mi entender, pasa poco.

    Respecto al solo de Jay Graydon en 'Peg', es para mi uno de los más musicales de la guitarra eléctrica de los 70. Lo contiene todo, riqueza melódica, fluidez rítmica, el elemento sorpresa, sentido de la continuidad, precisión, frescura, picardía, en fin..., un pequeño monumento guitarrero.

    Pero quisiera llamar su atención sobre un aspecto pocas veces comentado del tema: la impresionante línea de bajo de Chuch Rainey. Es tan lógica, sintética y viva, que en algún momento llegué a pensar que el bajo podía soportar por si mismo todo el esqueleto rítmico del tema, aunque no hubiese batería. Animo a los seguidores de Overlook Hotel a 'poner la lupa sonora' sobre esta impresionante pista de bajo eléctrico. De museo.

    Magnífica entrada Mr. Torrance!

    RZ

    ResponderEliminar
  2. ya que dices lo de Rainey, creo que es el único que está en todos los temas de Aja con el bajo eléctrico (exceptuando a Fagen y Becker, claro).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.