jueves, 23 de junio de 2011

Artículo sobre Suck Electrònic Enciclopèdic en la web sense nom



Suck Electrònic Enciclopèdic es uno de los grupos más oscuros de los setenta barceloneses, básicamente porque no hay información sobre ellos y porque en las antologías e historias musicales de aquellos años nunca se les ha tenido en cuenta; pero, también, por la música que se dice practicaban.

Y digo que se dice porque yo no lo sé de primera mano. Recuerdo que a principios de los 80 fuí a verlos al viejo Zeleste, poco antes de que hicieran la re-decoración modernilla. Si no recuerdo mal, era la época en que actuaban con dos batacas y que el bajista era el de Paracelso. Fuí, además, muy excitado, porque amigos mayores que yo que los habían visto antes, me habían dicho que su música (entre psicodélica y cósmica) y sus directos eran alucinantes. Recuerdo también haberlos visto por esa misma época en un festival con más grupos, pero creo que las condiciones eran lamentables, así que no guardo ninguna impresión de esa otra vez. De la de Zeleste, sí, y he de decir que es más bien de decepción. Sí, recuerdo que sentí que entre lo que me habían dicho que podía ver y lo que en realidad vi, había un largo trecho.

Todo se agravó cuando bastantes años más tarde escuché su LP, L'home reanimat, que no había escuchado en su momento (en este enlace podrán encontrar el single promocional del disco). Y, lo siento, pero me pareció -y me lo sigue pareciendo- deleznable. No es que fuera un disco chapucero ni nada por el estilo, pero el giro que habían dado en ese momento hacia una especie de funky/new wave, la verdad es que ni me interesaba entonces ni me interesa ahora.

No obstante, parece obvio que los Suck de mediados y finales de los 70 eran otra cosa. Fue gente, especialemente su cabeza pensante, Jordi García, que llegó a compartir experiencias con lo mejor del rock europeo: compartieron gira española con Henry Cow, telonearon a Magma en Francia, Jordi tocó con Mother Gong y con los belgas Cos, etc., etc.

Es una pena que no quede ningún registro sonoro de aquellos tiempos, o al menos que no haya aparecido alguno. Pero, entre tanto, el amigo Juanjo Sánchez acaba de tomarse la gran molestia de hacer una entrevista a Jordi García. Una entrevista larga, rigurosa, hecha por alguien que conoce el paño, y que da como resultado el valioso testimonio de un músico que fue importante, aunque sólo lo fuera en las catacumbas del underground (sí, el underground, como decía Claudi Montañà, también tenía sus catacumbas).

En esta entrevista se enterarán del por qué de tan curioso nombre, de sus inicios, de la búsqueda y la dificultad de establecer nuevos horizontes musicales en una ciudad que justo empezaba a desperezarse tras su gran sueño, de su personal visión de la psicodelia, y de muchas de esas experiencias antes aludidas con Chris Cutler, Robert Wyatt, Maggie Thomas y un largo etcétera.

La ha publicado la web sense nom, y va acompañada de algunos recortes de prensa de la época, como una entrevista que le hizo el Heraldo de Aragón a Jordi García.

http://www.lwsn.net/article/suck-electronic-enciclopedic-entrevista-a-jordi-garcia-por-juanjo-s

Felicidades a Juanjo y a los de la web (por cierto, he tomado de su web el famoso cartel de la máscara antigás que Joan Grau diseñó para Suck Electrònic Enciclopèdic). Ahora sólo queda que alguien encuentre algún audio perdido por ahí.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.