martes, 12 de abril de 2011

Piccola Orchestra Gagarin


Tal día como hoy, un 12 de abril, pero de 1961, el astronauta ruso Yuri Gagarin daba el primer garbeo orbital alrededor del planeta Tierra.

Tras eso y después de una vida de bla bla bla bla bla... y aunque le dedicaron varias emisiones de sellos y tal tal tal... no obtuvo el reconocimiento que merecía, etc etc etc.



Bien, sin tener relación alguna con lo dicho hasta aquí, tres descendientes de aquel homo spatium (el ruso Sasha Agranov, el sardo Paolo Angeli y el catalán Oriol Roca), amigos y residentes en BCN, formaron hará cosa de un año la Piccola Orchestra Gagarin ya que, como no pueden ser cosmonautas, se dedican a la música (lo que en otro orden de cosas viene a querer decir que nunca deben llevar un duro en el bolsillo).



Bien, pues resulta que ellos -la Piccola Orchestra Gagarin- en unos días, esta semana a más tardar, tendrán listo su primer menú: Platos combinados (WhatAboutJazz WAJ-005). Pasado mañana, el jueves 14 de abril, o sea, 50 años y dos días después de la gesta de su antecesor, presentarán el susodicho álbum en la sala Jamboree de Barcelona.



Vamos a hablar de la música de la Piccola Orchestra Gagarin...

... aunque, pensándolo bien, ¿no será mejor que la escuchen ustedes y juzguen libremente, ustedes, mi distinguida clientela, que son gente de mundo, amplitud de miras, gran cultura y mejor gusto?

En el siguiente enlace podrán escuchar el disco. Y si después tienen ganas, vuelvan a esta página y encontrarán un breve y, comme ces't l'habitude, acertado comentario.

http://www.whatabout-music.com/releasesingle.php?releaseid=31

¿Ya están de vuelta? Pues a lo dicho. Si han escuchado el disco, que se extrajo de un concierto que tuvo lugar en mayo del pasado año en el Convent de Sant Agustí, se habrán percatado de la estructura de vuelo o viaje que tiene todo el conjunto. Esta sensación la subrayan algunas características más. Por ejemplo, diríamos que es de tierra/aire. Y si tuvieramos que relacionar la música con algo, lo haríamos con una fragancia. Algo aéreo que remite a una hierba aromática (comino, orégano, tomillo) y a una tierra concreta (pedregosa -golpes- y con graciosas arboledas -el arco-). Persiste más que un sabor pero al igual que éste resulta difícil de visualizar.

De nada.

Y ahora dejemos que descansen...



La Piccola Orchestra Gagarin presentará Platos combinados el jueves 14 de abril en el Jamboree (plaza Real, 17), a las 21 horas.

Paolo Angeli: guitarra sarda preparada
Sasha Agranov: cello y sierra
Oriol Roca: batería y percusión

Las fotos de la orquestina son de Nanni Angeli.

Contacto: oriolrocamusic@gmail.com

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.