lunes, 14 de marzo de 2011

Un par de jotillas

Un par de jotas valencianas que queremos dedicar a Mr Atrofe, que nos pasó la cinta, a Martí Farré, que es todo un connaisseur, y a Jesús, que a ver si le gusta porque en esto de las jotas es un poco jodido el tío.





La letra de la primera es un comentario sardónico sobre la historia actual del país, teniendo en cuenta que la grabación es de 1982. Tenemos una serie de ideas clásicas que siempre están presentes de un modo u otro en los géneros chicos españoles, como la quimera de Europa o aquello de que los tiempos avanzan que es una barbaridad. Hay las consabidas críticas al patrón y a la chapuza y una cierta esperanza respecto al status del músico. Además, contiene una frase que es una joya en sí misma: "y lo que te rondaré morena".

La segunda es la típica pieza lúdico-costumbrista. Un canto a la libación apenas disimulado por la supuesta celebración del santo de Tomás, uno de los combebedores. Hay varias partes que pasan por distintos géneros populares, como el tanguillo, que vienen a reflejar las distintas fases de la borrachera a la que alude el título. Y hay una que nos gusta especialmente, y es ese coro con los amigos cantando "qué borrachera, qué borrachera", para acto seguido echarle la culpa a la tabernera. Idea esta la de escurrir el bulto muy patria y que nos tiene fascinados últimamente en el hotel.

Et c'est tout.

4 comentarios:

  1. ah, traidor! como sabes de mis filias y mis fobias. cierto, no soporto las jotas de corte pilarista. en esto de las jotas solo me gustan esas que empizan mas bien bajo y evitan los cliches. por ejemplo en el primer disco de la ronda de boltaña (grupo festivo aragon/...ista) el tema 13. "luz de otoño". ese que dice...
    "ni un ibon hay en todo sobrarbe
    tan profundo como tu mirar,
    ni los prados se ondulan al viento
    como tus caderas al andar.
    no quiero mas patria que tus brazos,
    cabe en ellos mi pais
    de monte perdido y el valle del ara
    y la deshojada flor de la solana
    a valle vio y navain,
    en tus ojos tristes, con la luz de otoño,
    como en los cristales de un espejo roto
    se reflejan para mi
    trocitos de sueños, rostros y paisajes.
    ¡como podre nunca olvidar estos valles
    si todo me habla de ti!...".
    y mas alla me resulta jodido escuchar
    :-)

    ResponderEliminar
  2. no quiero más patria que tus brazos, cabe en ellos mi país... bonito de verdad. en cierto sentido estoy de acuerdo contigo. en esto de poner jotas hay mucho de tocar los huevos. aunque, con unos cuantos chatos gaznate abajo, uno canta lo que ni te cuento.
    bueno, a ver si un día me subo a la capital a verte, porque si he de esperar a que bajes tu por la ciudad condal...

    ResponderEliminar
  3. Si van a http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=el2Tmci1InQ, verán un magnífico ejemplo de jota valenciana que parece una escena con Louis de Funes. En realidad, y reproduciendo el texto de presentación, "veiem com un dels balladors destaca per tenir un estil molt més botat que la resta".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.