jueves, 24 de marzo de 2011

Completando datos de la entrada de Eix de baf en Trocadero

La entrada del pasado sábado sobre la actuación de Eix de baf en un concurso musical que tenía lugar en la sala Trocadero, generó unos comentarios en los que, como pasa siempre, se fueron vertiendo datos más o menos relacionados con el objeto de la misma.

Y uno de ellos fue la mención del grupo de Sabadell Tabaco -a los que un servidor no conocía-, que habían ganado el primer premio en la edición anterior, la de 1971. Ese mismo año, el grupo publicaba un LP, Desintegración, del que sólo se harían 50 copias, y que años después ha devenido una pieza de culto entre los aficionados a la música progresiva de los 70. Hace unos años el sello de Barcelona Wah-wah lo reeditó. Lo más curioso de todo es que en la prensa de la época, en los especiales sobre rock catalán que hicieron publicaciones como Disco Exprés o Vibraciones, o en el libro de Jordi Sierra i Fabra "Historia y poder del rock catalán", no se menciona a Tabaco, cuando sí se habla de formaciones mucho más efímeras y que nunca llegaron a grabar un disco ni a ganar concurso alguno.

Dicho esto, coincido con las apreciaciones musicales que Juanjo hace del disco, en el sentido de que se trata del blues-rock típico de aquellos progresivos años. Respecto a la única pieza que destaca por salirse de esa línea general, que es la que da título al álbum, "Desintegración", decir que modero el entusiasmo. Está bien si la ponemos en el contexto de aquellos años, tiene algo ciertamente original, pero ahí se acaba todo. Quizá lo mejor sea su temática, "nuclear" o algo parecido, como apunta Víctor (que con lo de Fukushima estaría de candente actualidad, nunca mejor dicho).

Como se ha dicho, Tabaco fueron en 1971 los ganadores del concurso al que quijotescamente se presentaron Eix de baf en 1972. En la portada del LP, como también anunciaba Juanjo, había un adhesivo enganchado que rezaba así:

Ganadores del 1er Campeonato
Musical Pop de Cataluña

Promovido y realizado por:
José M.ª Pallardo y José de Huertas


A continuación, la portada y el tema "Desintegración", para que los visitantes del hotel se formen su propia opinión:





Lo que más me llama la atención de toda esta historia es la denominación "campeonato" para el concurso. Como de otras cosas, Ramon no se acordaba de cómo se llamaba dicho concurso, ya nos lo advirtió, pero estoy seguro de que si hubiera empleado la palabra "campeonato" para referirse a él todos hubieramos pensado, "qué exagerado". Pues, ahí lo tienen, la realidad histórica supera cualquier ficción.

Y con esta moraleja final, y con la certeza de que Eix de baf no fueron los campeones, cerramos por hoy.

2 comentarios:

  1. pues al grupo, yo, lo conocia de nombre, de haberlo leido y poco mas. no los habia escuchado. claro que 50 copias es mucho mas reducido que una cdr promocional por mas que fuera llegar a grabar/editar. en esa onda cosas como evolution me parece recordarlas como mas sustanciosas.

    ResponderEliminar
  2. por lo demas, la portada es un clon de .... ¡no caigo,pero lo es!!!!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.