sábado, 28 de abril de 2012

Barcelona Blues

Xavier Montsalvatge en los años 50
(Foto: Associació X. Montsalvatge)

Xavier Montsalvatge (1912-2002) escribió "Barcelona Blues, para dos pianos" en 1956 como un encargo que le hizo el bailarín Joan Mena, que quería una pieza musical "para montar una coreografía que sugiriera el estilo característico y los ritmos propios de los negros norteamericanos" (según cuenta Lluís Trullén en las notas del cd Barcelona Blues). Fue como un trabajo de aliño, sin demasiada importancia en su momento Incluso el compositor extravió la partitura. Bastantes años después, Montsalvatge y Mena se reencontraban y éste le proporcionaría al compositor una copia de la partitura original que había quedado en su poder.

Es sabida la predilección de Montsalvatge por la música francesa (Debussy, Ravel, los compositores del "grupo de los seis") frente al wagnerianismo que se había impuesto en Barcelona en los años de su juventud.
En esta "miniatura" puede apreciarse bien. Esa cadencia, esa respiración de blues se ve a veces velada, como manchada por una sombra. Hace pensar en la manera en que Ravel hizo algo parecido con el vals en su pieza "La valse".
También tiene algo de flou, como un diffuminato que recuerda a algunos pasajes de la "Rhapsody in Blue" de Gershwin; con esas líneas que no llegan a formarse del todo.
Y, aparte de esto, tiene un aire naïf sin serlo en absoluto.

Barcelona Blues by Xavier Montsalvatge on Grooveshark

Montsalvatge, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento, fue también durante varias décadas crítico musical (en La Vanguardia, en Destino, etc). Se le objetaba entonces que cómo un músico podía enjuiciar el trabajo de otro colega. En un reciente artículo publicado en el suplemento "Cultura/s" de La Vanguardia, Jorge de Persia recogía un divertido comentario del compositor al respecto de esta cuestión:

"¿Cómo un compositor puede criticar a otro compositor? Porque te pueden contestar: hazlo tú mejor. Claro que yo siempre respondo: soy incapaz de poner un huevo pero soy capaz de apreciar la mejor o peor calidad de una tortilla francesa."

"Barcelona Blues", del cd Barcelona Blues (Columna Música, 2003).
Fue grabado en 1999, en el Centre Cultural de Sant Cugat.
El intérprete fue Raimon Garriga.

miércoles, 25 de abril de 2012

The Spokes

Nothing Flat by The Spokes on Grooveshark

Un trío nuevo, fabuloso y formado por veteranos, los neoyorquinos The Spokes: Andy Biskin al clarinete, Phillip Johnston al saxo soprano y Curtis Hasselbring al trombón. Muy bueno, como todo aquello en lo que se mete Johnston. El año pasado presentaron su debut discográfico en el sello Strudelmedia, Not so fast.


Después de "Nothing Flat" de Biskin, con ese aroma tan del Jimmy Giuffre 3 de los 50, vamos a escuchar otro tema de él, "Wiesinski". Veamos antes lo que el propio clarinetista dice sobre este tema:

"Wiesinski es un ficticio emprendedor del Este de Europa, despiadado patrón industrial, amante apasionado y amigo despótico, que vacila entre su frenética ambición y una melancólica nostalgia."

Wiesinski by The Spokes on Grooveshark

Pueden leer la reseña en Cuadernos de Jazz.
(A ver si los de Arco y Flecha, que ya han traído por aquí otros proyectos de Johnston, se animan a traerlos.)

domingo, 22 de abril de 2012

Presentación de Cactus, del Duot

Este próximo jueves 26, a las 10 de la noche, se presentará en la sala 23Robadors (calle Robadors, 23, Barcelona) Cactus (Repetidor disc, 2012), que es el segundo cd del dúo Duot: Albert Cirera y Ramon Prats, a los pitos y palos respectivamente.
El Duot lleva más de un año actuando cada jueves por la tarde en este mismo establecimiento barcelonés. Una vez al mes invitan a algún músico afín o con el que simplemente les venga en ganas tocar.
Y algo habrá de esto también este jueves, ya que participarán algunos invitados. Ahora mismo están confirmados los pianistas Agustí Fernández y Marco Mezquida, la vocalista Alessandra Patrucco, el guitarrista Dani Comas, el saxofonista Alfonso Muñoz, el batería Vasco Trilla... En fin, que puede ser una buena velada.
A continuación el poster que se ha hecho para el evento, y que como la portada del disco cuenta con los fabulosos dibujos de nomdenoia (ese globo aerostático/cactus). Ahí encontrarán también la información al respecto.



"duot. si en comptes d’un text m’haguessin encarregat fer una portada del seu disc, els hagués dibuixat a tots dos plantats a terra fins el melic, barallant-se com ho feien els del vell gravat contra les seves pròpies ombres, agitant els braços per damunt dels caps i esgrimint-hi com a totes armes els pals i la tuberia: menjant terra i omplint-se els pulmons d’aquella fragància humida i profunda.
"c’est pas la peine de penser. són atletes d’un esport que mai no serà homologat. malgrat tot, aquesta seva vida esportiva i lliure els fa anar pujant i pujant a estirabots pel cable cada vegada més tensat d’un estil musical que hom anomena free com podria anomenar toud."

(Jack Torrance)

Pueden escuchar un tema de Cactus en la entrada que ha hecho el amigo Jesús en su blog.

sábado, 21 de abril de 2012

Levon Helm (1940-2012)

(Foto: Elliot Landy)

Levon Helm, voz, batería, mandolina y demás, de The Band...

Dondaï Dondaï

En la lengua kobaïan significa "ángel de la luz".


El último volumen (el décimo) de la caja conmemorativa del 40º aniversario de Magma, Studio Zünd (Seventh Records / Le chant du monde, 2008), es un doble cd que presenta interesante material inédito, y que lleva por título "Archiẁ I & II". Contiene una maqueta grabada en abril de 1970 de lo que sería su primer disco, Kobaïa; una banda sonora que grabaron en julio del mismo año; una monumental toma alternativa de "Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh" que presenta la suite completa y que también fue grabada en The Manor durante las sesiones de grabación del álbum en abril de 1973, y finalmente una toma también distinta de "Eliphas Levi" perteneciente a las sesiones de grabación del disco Merci de 1983.


Respecto a la sesión de la banda sonora, hay un tema que nos ha llamado mucho la atención y que ha sido el que nos ha movido a hacer esta entrada.
El film en cuestión era 24 heures seulement y trataba sobre la carrera automovilística de las "24 horas de Le Mans". La grabación tuvo lugar en el estudio Europa Sonor de París entre los días 27 y 30 de julio de 1970. Finalmente la música que grabó Magma sería desestimada, y parte de esas composiciones las recuperarían un par de años más tarde para el disco The Unnamables de su proyecto paralelo Univeria Zekt. Pero estas grabaciones originales permanecían inéditas.
El tema en cuestión es "Africa Anteria", que estaba en el álbum de Univeria Zekt pero en una versión distinta. Es una composición de Christian Vander y tocan, además de él (batería), Francis Moze (bajo), Claude Engel (guitarra, canto), François Cahen (piano), Klaus Blasquiz (canto), Alain 'Paco' Charlery (trompeta), y Teddy Lasry y Richard Raux (a los pitos).


Africa Anteria by Magma on Grooveshark

Siempre que se habla de Magma no se puede dejar de mencionar la influencia y relación con John Coltrane y Zappa, entre otras cosas porque ha sido el propio Vander quien siempre las ha remarcado. Y es cierto, ese modalismo coltraneano está en buena parte en la base de la idea musical de Magma, del mismo modo que coinciden con Zappa en la intención de crear un mundo propio y lo más alejado posible de cualquier parámetro al uso.
Y sin embargo, oyendo esta versión de "Africa Anteria" me ha parecido tan clara la influencia de Ayler, del Ayler alegre del final, que es un músico con el que no se les suele relacionar. Posiblemente porque después, cuando Magma ya habían obtenido su sonido tan característico, costaba apreciarlo. No obstante, me parece que no sólo Coltrane les influyó, sino que todos esos músicos norteamericanos de la new thing que a finales de los 60 recalaron en París debieron ser también decisivos en la construcción de su concepto musical. Por ejemplo, con posterioridad, de Ayler tal vez pueda rastrearse en ellos ese gusto por la articulación sencilla de varias voces en una misma dirección, que no unísonos.


HAMTAI ZUR!

lunes, 16 de abril de 2012

Ida Lupino, por Michel Portal

Ida Lupino by Michel Portal on Grooveshark

"Ida Lupino" (C. Bley)
Dockings (Michel Portal - Label bleu, 1998)
Michel Portal, bandoneón; Markus Stockhausen, trompeta; Steve Swallow, bajo eléctrico; Bruno Chevillon, contrabajo; Joey Baron, batería.

Gracias a Agustí Martínez por recordarlo y enviarnos el tema.

domingo, 15 de abril de 2012

... e Ida Lupino, por Paul Bley

Ida Lupino by Paul Bley on Grooveshark

"Ida Lupino" (Carla Bley)
 Open, to love (Paul Bley - ECM, 1973)

Masatochi Kamaguchi, BCN, 13-IV-2012

Reseña del buen concierto que el pasado viernes ofreció en solitario el contrabajista japonés Masatochi Kamaguchi: en Tomajazz.

sábado, 14 de abril de 2012

Harlem, de Paul Bley

Harlem by Paul Bley on Grooveshark 

Mirando hacia el norte en el río Harlem
(foto: GK tramrunner229)

"Harlem" (Paul Bley)
Open, to love (ECM, 1973) 

viernes, 13 de abril de 2012

Pastillas caramelizadas y palancas de vibrato: Guano padano



Gran Bazaar by Guano Padano on Grooveshark

"Gran bazaar" (A. Stefana)
2 (Tremoloa records, 2012)
Guano Padano: Alessandro 'Asso' Stefana: guitarras eléctricas, lap steel, Clavioline, palmas, grabaciones; Zeno de Rossi: bajo eléctrico, órgano Vox, palmas; Danilo Gallo: batería, palmas,
+
Chris Speed: clarinete; Leonardo di Angilla: bongos.


Clavioline Jörgensen (Düsseldorf, alrededor de 1960).
Museo de instrumentos musicales de Berlín.


Surf-rock: pastillas caramelizadas y palancas de vibrato. Irresistible.
Reseña de Guano padano 2 en Cuadernos de jazz.
Y para Atrofe, que no la ha oído nunca...

Apache by The Shadows on Grooveshark

miércoles, 11 de abril de 2012

2395, de MUT trio

Bajo el manto salado, tras los campos cereza, una es dos también tres lo fue.


(Jack Torrance)


"Apaga el cielito lindo" (A. Juan)
MUT trio - 2395 (Moskito records, 2011)
Miguel Fernández (saxo tenor), Albert 'Tito' Juan (guitarra), Oriol Roca (batería)

Apaga el cielito lindo by MUT Trio on Grooveshark

Reseña del disco en Cuadernos de Jazz.

martes, 10 de abril de 2012

más sobre Esqueixada sniff...

Esqueixada sniff en Zeleste en otra de sus encarnaciones. De izquierda a derecha:
Slasko, Emili Baleriola, Josep Maria Merchán, Josep Maria París y Miquel Farrero.
(Foto: archivo Àlex Gómez-Font)

Al enchufarme esta mañana frente al ordenador, me he encontrado con un inesperado mail de nuestro buen amigo Josep Maria Ripoll, que se maneja bien en estas cosas de las hemerotecas setenteras y del que esperamos desde hace tiempo esa recopilación que ha preparado de artículos de Claudi Montañà (ya estáis tardando, amigos).

Bien, la cosa en cuestión tiene que ver con el post anterior -el de Esqueixada sniff- y es un breve extracto de una entrevista que Rafael Moll de Zeleste hizo a Jordi Sabatés y que apareció publicada en el número 29 de Vibraciones, del año 1977. Sabatés dice lo siguiente respecto de Esqueixada sniff:

“Toqué con ellos en Canet porque mi hermano y París me lo pidieron, pero lo que hace esta gente me parece de una pesadez insoportable. No me parece honrado que una persona que no sabe tocar blues, country o lo que sea pueda hacer un concierto de una hora a ver lo que sale. Sencillamente lo encuentro soberanamente aburrido.”

Nos ha parecido muy interesante así que hemos decidido recopilar alguna cosilla más que se escribió sobre ellos en aquellos años. Empecemos, por ejemplo, con lo que decía Jordi Sierra i Fabra en la segunda parte ("Los protagonistas") de su libro Historia y poder del rock catalán (Unilibro, 1977/Grup Enderrock, 2007):

"Miquel Farrero, antes componente de Canaletas, fue el fundador de un grupo sin nombre que aglutinaba a media docena de músicos diversos repartidos por la progresía. Un grupo en el cual se integró Jospe Maria París, ex-miembro de la segunda Màquina! (cuando se fue Jordi Batiste él entró como guitarrista y Luigi Cabanach pasó al bajo), y que estuvo prácticamente inactivo de cara al público desde 1971 hasta 1976, excepto en una presentación, en el Price, como teloneros de Brian Auger. Después de diversas alternativas el grupo adoptó finalmente el nombre de Esqueixada sniff, poco antes del verano de 1976.

"Inicialmente fue un conglomerado de músicos que se encontraban para tocar y hacer jams en el Màgic. Eran Miquel Farrero, Josep Maria París y Ricky Sabatés a las guitarras, Javier Martínez a la batería, Josep Maria Merchán al bajo y Carlos Avalone a la trompeta. Su patrón musical consistía en no tener ninguno, y tocaban haciendo improvisaciones progresivas, que les conducían hasta un repentino clímax de inspiración, y que a veces los llevaban por puntos de bajo nivel, porque su música siempre dependía de la intensidad emocional del momento en que tocaban. Después de una etapa de rodaje, Avalone dejó el grupo, y después de probar a unos cuantos instrumentistas de viento, deciden prescindir de ello y quedarse como quinteto. En septiembre entró el percusionista Rulo Rodríguez y, poco a poco, en diversos conciertos ha ido tocando Jordi Sabatés. Ellos siete fueron los que grabaron, a principios de octubre de 1976, el primer larga duración de Esqueixada sniff, en directo, en la Sala Villaroel de Barcelona, todo y que Jordi Sabatés no es miembro estable.

"Esqueixada sniff es una de las últimas y más fulgurantes incorporaciones de la progresía. Sus componentes son músicos solventes. Además de Farrero hay que destacar a París, Ricky Sabatés y el batería Javier Martínez, que es uno de los mejores músicos que hay en Sudamérica (ha tocado con Gato Barbieri y tuvo un grupo que se llamaba Manal). Otro dato importante es que son el primer grupo fichado y lanzado por Màgic, siguiendo los pasos de Zeleste y su núcleo artístico.

"La última novedad del grupo es que Ricky Sabatés los deja por diferencias musicales."

Un dato a retener es eso de que habían grabado en directo ya en 1976 en la Sala Villaroel con el ánimo, al parecer, de hacer un LP. Estaría bien que alguien concretara más esto, o bien que lo desmintiera o lo que fuera. Seguidamente, vamos a hacer lo propio con lo que escribió Carlos Carrero para el "Vibcionario" del número extra de la revista Vibraciones, Rock de aquí. Historia del rollo celtibérico (mayo de 1977):

"Este grupo de música constantemente improvisada, absolutamente free, tardó en ser bautizado. Durante bastante tiempo estuvo dando conciertos en colegios y salas más o menos parroquiales y de barrio bajo el lema de jazz-rock con Miquel Farrero, José María París, Ricky Sabatés, Javier Martínez, José María Merchán y Carlos Avalone, interviniendo a veces Jordi Sabatés y José Miguel Oca. En verano de 1976 ese colectivo musical decidió ponerse nombre para presentarse en la Sala Villaroel junto a Borne, en la primera salida de Màgic fuera de sus paredes de la calle Ribera. Si antes de tener un nombre el colectivo andaba bastante unido, desde el bautizo comenzaron las diferencias y los cambios. Ricky Sabatés se distanciaba cada vez más de José María París y Miquel Farrero era llamado a filas. Javier Martínez era el más estable con su punch vital en la batería, pero los rollos interminables de los demás miembros exasperaban no sólo al auditorio, sino también a los mismos componentes de Esqueixada sniff.

"Actualmente se han quedado los más leales y pacientes admiradores de José María París y Esqueixada sniff aparece esporádicamente por Zeleste para tocar blues."

Como se puede ver, en ambos textos se incide en esa cosa como "dionisiaca" que tenían los directos de la banda ("a ver lo que sale", "improvisaciones progresivas", "repentino clímax de inspiración", "absolutamente free", "rollos interminables"). Era algo que recuerdo que a mí me lo habían referido de viva voz. De entrada, llama la atención que el testimonio de Jordi Sabatés no acabe de coincidir con las fichas de Sierra i Fabra y de Carrero, en cuanto al papel que él mismo jugó en Esqueixada sniff y también respecto a lo que según parece pensaba de ellos.

Por otra parte, también hay algunas incongruencias en cuanto al origen y formación del grupo si comparamos los comentarios de Sierra y Fabra y de Carrero con lo que escribe Àlex Gómez-Font en el texto que ha hecho para la reciente reedición en cd del sello Picap, o bien en su reciente libro Barcelona, del rock progresivo a la música layetana y Zeleste (Editorial Milenio, 2011), que en esencia es lo mismo. Veamos algunos extractos de lo que dice en el apartado que dedica a "Canaletas y Esqueixada sniff" del capítulo cuarto del libro («Zeleste y su época»):

"Durante los primeros setenta, antes de la apertura de Zeleste, muchas noches París solía tocar en el mítico bar Enagua junto a otros ex miembros de Màquina! como Enric Herrera. A ver estas actuaciones se acercaba un joven Miquel Farrero, con quien poco después surgiría una gran afinidad musical y con quien formaría Esqueixada sniff. De hecho, son los dos únicos miembros que nunca dejarán el grupo desde su fundación en el año 1975 hasta su total disolución, el año 1982."

Apunta también que Farrero, al llegar a Barcelona en 1973, entra a formar parte de Canaletas, y que es en la última etapa de este grupo cuando París y Farrero empiezan a ensayar juntos en un local que tenían cerca de la Rambla. En principio, daría como más fiable esta última versión de Gómez-Font, básicamente por dos razones: la primera, que ya hemos detectado muchos errores e imprecisiones tanto en el libro de Sierra i Fabra como en el especial de Vibraciones; y la segunda, que Gómez-Font se ha documentado como es debido, hablando directamente con los implicados.

No obstante, sigue habiendo una cuestión que no cuadra, y es la del papel que en realidad jugó Jordi Sabatés en Esqueixada sniff. En la entrevista del principio él dice que todo se limitó a una aparición en el Canet Roc (que apunto aquí que sería el de 1976), mientras que en su libro Gómez-Font parece contar con otra versión o versiones:

"Uno de los acontecimientos importantes que protagonizó el grupo fue la inuguración de un nuevo local que abría sus puertas en Barcelona, una alternativa a Zeleste: el Màgic. Allí tocaron como fijos durante un año, durante el cual se incorpora otro gran guitarrista, Riqui Sabatés. A esta formación también se añadiría Jordi Sabatés, con quien tocan durante bastante tiempo y realizan algunos conciertos."

Bien, la entrevista con Sabatés data de 1977, no sabemos el mes con exactitud pero ha de ser a principios, así que todavía cabría la posibilidad de que Sabatés cambiara de idea respecto al grupo y su música y se animara a seguir tocando con ellos durante un tiempo, aunque hay que tener en cuenta que siempre tendría que ser durante la primera mitad de 1977, ya que ese mismo año Esqueixada sniff interrumpirá toda actividad durante unos meses debido al servicio militar de Farrero. Anyway, tampoco es algo tan importante, pero si lo hemos traído a colación aquí ha sido porque nos fascina esa idiosincrasia del músico. En el hotel amamos la música. Somos amateurs, y estamos acostumbrados a tratar con músicos. Son gente veleidosa, maniática, y hasta cierto punto imprevisibles, pero, ¿no es precisamente eso lo que los hace tan seductores?

----------

Bien, eso es todo. Como siempre, un placer trabajar para todos ustedes. Beban a discreción, follen lo que puedan, pero no se olviden de pagar la cuenta.
Au revoir.

Agradecimientos a Josep Maria Ripoll, por el fragmento de la entrevista a Jordi Sabatés, y a Albert López de Picap y Àlez Gómez-Font, por la fotografía.

lunes, 9 de abril de 2012

lunes, 2 de abril de 2012

ferran fages, for pau torres



Hace unos años, el sello discográfico de Pau Torres -hoy establecido en Toronto- Etude records editaba el primero del que sería una serie de trabajos de Ferran Fages que estaban destinados a documentar su recuperación de la guitarra (acústica y eléctrica) como instrumento. Tras años orillado en la electrónica, la manipulación sonora y la improvisación con tocadiscos acústico, mesa de mezclas o micros, Fages volvía transitar por entre las cuerdas y reverberaciones para reformular, eso sí, su relación con su instrumento original. Hay que decir que siempre ha habido algo de eso en su quehacer, y de hecho ya hubo una especie de previa de todo esto que se vio reflejada en su cd A cavall entre dos cavalls, publicado en 2004 por el sello portugués Creative Sources.
Los discos eran Cançons per a un lent retard (2007), Al voltant d'un para/.lel (2008), Lullaby for Lali (2010), y el primer disco del dúo Ap'strophe que mantiene con la citarista griega Dimitra Lazaridou-Chatzigoga, Objects sense objectes (2009).
Así pues, a Pau Torres y su sello Etude le debemos el haber podido conocer esa nueva estrategia creadora del graciense. Un cambio de rumbo marcado por una fuerte autoexigencia (rasgo este que encontraremos presente en todo cuanto hace). De algún modo, durante un tiempo Etude se centró en esa "otra línea" del trabajo de Fages, mientras que otros sellos (Another Timbre, Monotype, Cathnor, Bocian, Con-V) se dedicaban a publicar los trabajos de sus proyectos más electrónicos y/o prospectivos (entre ellos el reputado dúo Cremaster).
Quedaría por ver cuándo y dónde se publicará por fin algo de su sensacional cuarteto Grus, que trasluce una personalísima visión de la música popular.

Como si de una deuda contraída se tratara, Fages acaba de publicar el disco For Pau Torres dentro del sello griego Organized music from Thessaloniki, que obviamente está dedicado al chief de Etude (de bien nacido es ser agradecido).
La música se grabó en septiembre de 2009, así que con posterioridad aún tuvo tiempo de grabar otros trabajos de parecidas características, como Lullaby for Lali o el segundo de Ap'strophe, Corgroc (Another Timbre, 2010) . De hecho, en la web de Fages se venía anunciando la aparición de este trabajo desde hace tiempo.

"For Pau Torres" es un tema de algo más de 40 minutos que transcurre en diversas secciones.
Hay partes, como los primeros 8 minutos, en los que las investigaciones acústicas de Fages -especialmente con imanes aplicados sobre las cuerdas- se dan cita con un doom metal ampliado a -10.
Además de en la dedicatoria, también parece haber en estas partes una referencia a Pau Torres y su proyecto LNGTCHÉ, y en particular al cd que éste editó hace unos años llamado Music for an untitled film by T. Zärkkof (Etude, 2007).
Por otro lado, tenemos también partes de guitarra en la línea de los discos citados. Esta vez con la eléctrica. Descomposiciones, descompresiones, y todos esos des-. También armónicos libres. Reverberaciones. Mesmerismo. Seducción por la idea de canción. Curación y cierta solemnidad.
Y un pliegue hacia los últimos Earth que cada día se nota más (también en Grus), aunque con enunciado propio (o al menos eso me parece a mí).





Por cierto, próximamente hablaremos de otros dos o tres discos de Ferran que tenemos en la recámara y que merecen mucho la pena.
Pasa que últimamente estamos muy vagos. ¿Circunspectos?
"Hay años en los que uno no está para nada", que decía el gran periodista gallego Julio Camba.
Entretanto, ahí va una vieja reseña de Al voltant d'un para/.lel que hicimos en su momento para Cuadernos de Jazz.

Selnik / Mezquida: Miscelánea núm. 2



"Out there" (Eric Dolphy - Charles Mingus)

Out there by Pablo Selnik / Marco Mezquida on Grooveshark

Escarpada y misteriosa. Sueño pesado, sábanas empapadas y la novia muerta...


"We're 2 beautiful" (Pablo Selnik)

We're 2 beautiful by Pablo Selnik / Marco Mezquida on Grooveshark

Preciosa. Podría haber sido escrita por Johnny Mandel, o hasta por Burt Bacharach, y podría ser el "love theme" o "main title theme" de un film de los 70.

Ambas del primer disco del dúo que forman Pablo Selnik (flauta travesera) y Marco Mezquida (piano), Miscelánea núm. 2 (Quadrant records, 2012).
À suivre.
Reseña en Cuadernos de Jazz.