domingo, 20 de enero de 2013

feelin' groovy...


Una buena canción para una mañana de domingo (alguien me los ha recordado en Facebook con ese mismo propósito).

205. The 59th Street Bridge Song by Feelin' Groovy on Grooveshark

Slow down, you move too fast.
you got to make the morning last
just kicking down the cobble stones
looking for fun and feelin' groovy.

Hello lamppost, what cha knowing?
I've come to watch your flowers growing
ain't cha got no rhymes for me?
doot-in' doo-doo, feelin' groovy.

Got no deeds to do, no promises to keep
I'm dappled and drowsy and ready to sleep
let the morning time drop all its petals on me
life, I love you, all is groovy.

sábado, 19 de enero de 2013

Pascal Comelade / Richard Pinhas

Hace unos días el amigo Roger Atrofe nos pasó el último disco de Pascal Comelade. Él mismo participa en algún tema en calidad de bajista, pues de hecho es miembro del grupo más o menos estable del catancés.
Es un disco curioso ya que viene firmado conjuntamente con el gran Richard Pinhas, precursor de la electrónica y de lo progresivo dentro del rock galo y fundador de Heldon, una auténtica banda de culto. Y es sorprendente también porque al estar acompañado de Pinhas, Comelade ha vuelto a sus inicios, a esa primera etapa experimental en la que estaba muy influido por el minimalismo, la repetición, la electrónica, el krautrock y por el propio Pinhas. Tengo entendido que es un período de su carrera que él denosta un poco. Yo no estoy de acuerdo con eso, ya que discos como Fluence (1975) o Paralelo (1980) todo y su amateurismo resultan agradables de escuchar. Este último trabajo, que lleva por título Flip Side (of Sophism) (G3G Records, 2012), me recuerda mucho a Fluence en el sentido de que es un disco conceptualmente muy de la década de los 70 (ideas sencillas -o bien bases pregrabadas- son expandidas y sometidas a procesos de adición o sustracción de elementos). Tal vez esté más elaborado, tenga más intención que áquel, y por eso me ha gustado bastante (aunque me temo que Comelade seguirá teniéndolo como un mero divertimento). Música intrsopectiva y nada complaciente. Diría a los que son fans únicamente del último Comelade que mejor se abstengan de oír este disco si quieren seguir teniéndolo en (su) buena consideración.

El disco lo componen 8 piezas interpretadas por Comelade (pianos, órganos eléctricos, cintas) y Pinhas (guitarras, electrónica), con alguna colaboración puntual. Vamos a escuchar el segundo corte, "Paris-Barcelona 1", en el que les acompaña Pep Pascual (sonoton y sierra).
(Por cierto, el disco tiene un artwork precioso obra de Lluís Juncosa.)

Paris-Barcelona 1 by Pascal Comelade/Richard Pinhas on Grooveshark


Merci beaucoup, Roger.

domingo, 13 de enero de 2013

David Mengual 4tet 'Slow Time', BCN, 10-I-2013

Reseña en Tomajazz de la estupenda presentación en Barcelona (creo que era la presentación) del último cuarteto de David Mengual. Fue en el Jamboree, con nuevos temas y nueva gente.
Comme d'habitude avec les images incroyables de Joan Cortès.

Miniatura

En la web sense nom acaban de hacer un post sobre el famoso ep Miniatura que en 1969 grabaron Cachas, Jaume Sisa, Albert Batiste y Pau Riba. Una de las delicias de la música pop de aquí. Se pueden oír los cuatro temas, compuestos por cada uno de ellos, y hay imágenes (una foto, la portada y el desplegable que se incluía en el disco). Un must, vamos.

"Miniatura, 1969" en la web sense nom

El primer tema, "Brabo", de Cachas, está muy en la línea del disco de Música Dispersa que se grabaría al año siguiente (y en el que además de Cachas, Sisa y Albert Batiste, estaba Selene). Con esa sonoridad tan inestable que daba el swami y que tan bien los caracterizaba.
El siguiente es "El trist enterrament de la meva esposa" de Jaume Sisa, que en cierto sentido anticipa la poética del que sería su primer lp, L'orgia (1971).
"Noia", el tema de Batiste, es un número de folk-rock con mucha fuerza, que realmente da la medida de la competencia de aquel grupo de músicos, del encanto y la facilidad que tenían para despachar canciones sencillas y, por qué no, pegadizas.
El tema de Pau Riba, "Al matí just a trenc d'alba", gustará a los fans del primer Pau Riba, el de entre los dos Dioptria y Jo, la donya i el gripau.


sábado, 12 de enero de 2013

Órganos en la cadiera (IV)

Bajo la cachonda etiqueta de "instrumental quirúrgico" el amigo Jesús de la cadiera está colgando en su blog algunas imágenes de órganos que ha ido recogiendo en sus recientes viajes a lo largo y ancho de la Francia meridional y occidental. Ahí va la cuarta entrega, los órganos de tribuna y de coro de la catedral de Sainte-Marie de Bayona.
Y como es habitual en estos reclamos que hago de dicha serie, ahí va también la información sobre ambos instrumentos, con sus historias, fichas de disposición de registros e incluso, y si llegan hasta abajo del todo, una discografía si es que se ha grabado algún disco con cualquiera de los órganos. De una fabulosa página de la Universidad de Quebec.