martes, 31 de julio de 2012

500... y ¡premio!

Hoy publicamos la entrada número 500. No es que sea algo importante, pero se trata de un número redondo de cierta consideración ya. Esto, junto a otros motivos que no vienen al caso, ha hecho que nos sintamos magnánimos y que, en consecuencia, hayamos pensado en obsequiar a nuestros ilustres clientes con una cena de franco. Un pedazo de cena, todo hay que decirlo.

Vayan aquí y vean (o más bien dicho, escuchen, y escuchen atentamente, eso sí).

lunes, 30 de julio de 2012

Chris Marker (1921-2012)

Triste noticia. Ha fallecido a la edad de 91 años el gran Chris Marker, uno de los cineastas más libres, originales y singulares que haya habido.
Dediquémosle unos pensamientos aunque sea brevemente mientras vemos uno de sus cortometrajes, Chat écoutant la musique (1990), con la música de Pajaro triste de Frederic Mompou.



Descanse en paz...

jueves, 26 de julio de 2012

Rubirola - Portello - Martínez - Evru, BCN, 19-VII-2012

Sesión improvisada ofrecida por los músicos Agustí Martínez y Evru y por las bailarinas Anna Rubirola y Federica Portello. Tuvo lugar en La Caldera de Barcelona, dentro de las "impronits" (#39) que organiza Gràcia Territori Sonor.
Ahí va reseña en Tomajazz.

martes, 24 de julio de 2012

do you wanna dance?


blues for herky by Stan Getz on Grooveshark

"Blues for Herky" (Stan Getz)
de Stan Getz and the Oscar Peterson Trio (1957)
Stan Getz, saxo tenor; Oscar Peterson, piano; Herb Ellis, guitarra; Ray Brown, contrabajo.

lunes, 23 de julio de 2012

Libre Ensemble



"Bruno Rubato" (Bruno Tocanne, Sophia Domancich)
del disco Libre(s)ensemble (Instant Music Records, 2010)
del Libre Ensemble: Rémi Gaudillat, Fred Roudet (trompeta, fliscorno), Philippe Gordiani, Fred Meyer (guitarra eléctrica), Benoît Keller (contrabajo), Arnaud Laprêt (percusión), Élodie Pasquier (clarinete), Damien Sabatier (saxos sopranino, alto y barítono), Bruno Tocanne (batería)

BRUNO RUBATO by LIBRE ENSEMBLE on Grooveshark

 Reseña en Cuadernos de Jazz.

martes, 17 de julio de 2012

John Coltrane, in memoriam

John Coltrane nació el 23 de septiembre de 1926 en Hamlet, Carolina del Norte, y murió el 17 de julio de 1967 en Nueva York. Hoy se cumplen 45 años.

Cuatro días después de su muerte, el día 21 de julio de 1967, se ofició un funeral en su honor en la iglesia luterana de San Pedro en Nueva York.
Por deseo expreso de Coltrane, dos músicos tocaron durante el sepelio, Ornette Coleman y Albert Ayler, haciendo una pieza cada uno de ellos.
La de Ayler fue recogida en la monumental caja de inéditos y rarezas Holy Ghost, que editó Revenant el año 2004.
Era un medley que incluía los temas "Love Cry / Truth Is Marching In / Our Prayer".
Le acompañó un cuarteto formado por su hermano Don Ayler a la trompeta, Richard Davis al contrabajo y Milford Graves a la batería.
Vamos a escuchar el tema pero, antes, ahí van dos fragmentos del documentado libro que incluía la caja de Revenant en el que se dan cuenta de algunos aspectos relacionados con la intervención de Ayler en el funeral.
"Apart from the fact that John Coltrane helped Ayler financially, the relationship between the two men was a very special one. They talked to each other constantly by telephone and telegram and Coltrane was heavily influenced by the younger man. One of his last wishes was that Ayler and Ornette Coleman, the other important influence on his later career, should play at his funeral."
Este fragmento pertenece al texto "Spiritual Unity" que Val Wilmer escribió para el citado libro. Ahora pondremos un pequeño apartado que escribió uno de los compiladores de la edición, Ben Young, y que lleva por título "Coltrane's Funeral". En él se rememora brevemente lo que ocurrió aquel día.
"Very little could be said to further illuminate or magnify the stature of the music made at the funeral of John Coltrane. Trane had requested that Ayler's and Ornette Coleman's groups perform at the event. It's a toss-up which is more astonishing -that the natural state of Ayler's repertoire fit so perfectly into this profound circumstance, or that he was able to find a still higher plane of energy and expression for the funeral, even beyond the outpouring of feeling that Milford Graves points to at Newport. Ayler reaches beyond the saxophone even and uses his voice to conclude the performance."



Love Cry / Truth Is Marching In / Our Prayer by Albert Ayler Quartet on Grooveshark 

La calidad es la que es pero el documento lo vale.
Una manera de recordar a Coltrane a través de alguien a quien él quería mucho.

lunes, 16 de julio de 2012

Lifeline, de Rolf & Joachim Kühn Quartet



Excelente disco del cuarteto de los hermanos Kühn.
Ahí va el tema "Researching Has No Limits", original de Ornette Coleman, y una reseña del mismo hecha para Cuadernos de Jazz.


Researching Has No Limits by Rolf & Joachim Kühn on Grooveshark

Músiques Disperses al Roxanne, 2nd set



Ahí va la info del segundo concierto de Músiques Disperses este próximo sábado en el Bar Llibreria Roxanne.



21-VII-2012 – AGUSTÍ MARTÍNEZ y NUNO REBELO

 Otro encuentro entre dos improvisadores veteranos y curtidos en diversas lides.

Agustí Martínez (1960) se ha movido desde los años 80 en la escena vanguardista tanto del jazz como del rock, formando parte de bandas como Quodlibet (años 80), Le Diablo Mariachi (años 90) o el Meeting Saxophone Quartet, o bien participando en innumerables sesiones de improvisación y eventos relacionados con la música experimental. Desde hace años, estas experiencias se fueron cruzando con un creciente interés por la música contemporánea y su estética, dando como resultado una música muy bien estructurada y en la que la improvisación es un elemento más. A su trabajo en esta dirección le da salida en su combo Maal Ensemble, una unidad musical que adopta distintos formatos según las composiciones a interpretar (la revista Tepekale editó en 2005 un cd de este proyecto, Utopía u olvido). En los últimos años, ha publicado dos discos de saxo alto sin acompañamiento, Are Spirits What I Hear? (Etude, 2007) y Doubts of the Reason (autoeditado, 2010), y este mismo año han aparecido dos grabaciones más suyas en dúo: con el baterista Quicu Samsó, La cosa del pantano (Discordian), y con el también saxofonista alto Pelayo Arrizabalga, Dúo de saxos (Hazard). Desde 2011 participa en el proyecto Sin Anestesia, formado exclusivamente por saxofonistas.



Al portugués Nuno Rebelo (1960) le gusta definirse como “improvisador, escultor de sonido, performer…”, y es que algo de todo ello hay en su quehacer. Muy influenciado por Dada y por las vanguardias en general, tanto artísticas como poéticas o musicales, Rebelo ha ido introduciendo elementos provenientes de otras prácticas artísticas en su música, llegando a veces a no distinguirse bien qué cosa es cada uno de sus proyectos. Tras una primera etapa tocando p pop-rock, a principios de los 90 forma parte del innovador grupo Plopoplot Pot, junto a importantes músicos portugueses como Sei Miguel, Vitor Rua, Paulo Curado, Rodrigo Amado y Bruno Pedroso. Aunque su instrumento es la guitarra, también se ha interesado por la improvisación con electrónica. Ha tocado con músicos tan diversos como Peter Kowald, Kato Hideki, Paolo Angeli, Massimo Zu, DJ Olive, Le Quan Ninh, Philippe Aubry, Jean-Marc Montera o Carlos Zingaro. Establecido desde hace un tiempo en Barcelona, su relación con la ciudad se remonta a los años 90, participando desde entonces con un gran número de músicos locales: Joan Saura, Xavier Maristany, Agustí Fernández o Liba Villavecchia. En la actualidad mantiene, entre otros proyectos, los dúos Pocketbook of Lightning, Surf Faces, Lost & Found, y el cuarteto Separados Frutos.


Una sesión que prevemos llena de efectos sorprendentes y dinámicas inesperadas.

Enlaces.

Web de Agustí Martínez: www.agustimartinez.com/agustimartinez/Bienvenida.html
Agustí Martínez Maal Ensemble, en TePeKaLeSound, Hospitalet de llobregat, 24 de mayo de 2011: www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZL2SgMiO4ug#!
Dúo de Agustí con Pelayo Arrizabalaga, TePeKaLeSound, Hospitalet de Llobregat, octubre de 2011: www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oWVN5jQ2Jt4#!

MySpace de Nuno Rebelo: www.myspace.com/nunorebelo
Nuno con el trío de Nobuyasu Furuya en Trem Azul, Lisboa, abril de 2009: www.casttv.com/video/ot2y651/nobuyasu-furuya-trio-w-nuno-rebelo-live-at-trem-azul-video
Proyecto de Nuno “Mutant portuguese guitar”: www.youtube.com/watch?v=yPcQjRn0D-c&list=UU47SGb3c7OPTndyII8zL04Q&index=9&feature=plcp


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Y ahora, la información práctica:
el bar Roxanne está en la calle Martínez de la Rosa, 27 (Barcelona, metro: Diagonal).
Los conciertos comenzarán a las 21 horas (con apertura de puertas a las 20:30 h).
El precio es de 5 euros.

¡Tampoco se lo pierdan!

domingo, 15 de julio de 2012

Pepino Pascual y Pep Gol, representantes de sifones

Ahí va un clip del espectáculo "Tot bufant" (soplando) de Pepino Pascual y Pep Gol.
Tuvo lugar el 12 de enero de 2008 en la sala Heliogàbal y dentro del ciclo "Músiques Disperses" que organiza Usted es un Colectivo.



Por cierto, ayer tuvo lugar el primer concierto de Músiques Disperses en el nuevo enclavamiento de la Llibreria Bar Roxanne.
Buen resultado artístico (Masa y Tom estuvieron muy bien y con buen interplay).
Resultado satisfactorio en cuanto a la afluencia de público (nada mal para ser julio).

Gracias a los que asistieron (y también a los que no pudieron hacerlo).

viernes, 13 de julio de 2012

Pictures from Space

Doppelmoppel

Un asombroso cuarteto formado por dos trombonistas, los hermanos Conny y Johannes Bauer, y dos guitarrsitas, Uwe Kropinski y Helmut 'Joe' Sachse.
Entre la impro productora de ruiditos y ruidazos, y la Magic Band del Captain Beefheart.
El tema es "Reflection 4", y pertenece al primer disco de la formación, Reflections, grabado en directo en Berlín en 1986.

Reflection 4 by Doppelmoppel on Grooveshark

martes, 10 de julio de 2012

Lol Coxhill (1932-2012)

Nos ha dejado un músico irrepetible, imaginativo y travieso como pocos: Lol Coxhill.
Vamos a recordarlo con un clip extraído de un concierto de 2008 que sirvió como base para uno de sus trabajos editados en los últimos años, Fine Tuning. The Gradisca Concert (Amirani Records), en dúo con el guitarrista italiano Enzo Rocco (uno de esos conciertos improvisados que se cuece a fuego lento. Recomendable).
Es el primero de una serie de 5 clips.



Los cuatro clips restantes pueden verlos en www.enzorocco.com.

Además, aquí tienen una entrada del blog de David Toop hecha hoy mismo en recuerdo del saxofonista inglés: davidtoopblog.com/2012/07/10/end-of-play-for-lol-coxhill.

lunes, 9 de julio de 2012

Músiques Disperses en Roxanne


Este próximo sábado el ciclo "Músiques disperses" comenzará una nueva singladura en un lugar fuera de su ubicación habitual, que es el Heliogàbal, para hacerlo en el Bar Llibreria Roxanne.
Para esta especie de aventura, los amigos de Usted es un Colectivo, célula organizadora del ciclo, nos han pedido que nos unamos a su peripecia, algo que nos llena de orgullo y satisfacción.
El ciclo en sí no dará comienzo hasta finales de septiembre, pero los del bar Roxanne nos pidieron que organizáramos un par de bolos para este mes de julio.
El primer de ellos será este próximo sábado 14 de julio, y tendrá como protagonsitas a Tom Chant y Masa Kamaguchi.
El sábado siguiente, el 21, serán Agustí Martínez y Nuno Rebelo los llamados a tocar.

Vamos a anunciar pues este primer bolo (del otro ya nos encargaremos el lunes que viene).

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14-VII-2012 – TOM CHANT y MASA KAMAGUCHI

Primer encuentro entre dos músicos de fuera que residen en Barcelona desde hace años.

El saxofonista inglés Tom Chant (1975) ha desarrollado un estilo muy original a partir de las diversas experiencias musicales en las que ha participado durante toda su carrera, y tanto en el toque normal del instrumento como cuando aplica técnicas extendidas. Toca los saxos soprano y tenor, y ocasionalmente el clarinete bajo. Entre otros proyectos, en Londres, ha sido y sigue siendo miembro del trío de Eddie Prévost, de la London Improvisers Orchestra y de The Cinematic Orchestra; mientras que en Barcelona, forma parte de la Banda de Improvisadores de Barcelona y del octeto IED, del trío Bruitage (con Pablo Rega y Javier Carmona) o del Ferran Fages Ensemble. Ha grabado para sellos como Ninja Tune, Matchless, Emanem, Clean Feed, Tzadik, Another Timbre, Audition, Discordian…



El contrabajista japonés Masatoshi Kamaguchi (1966) se trasladó a Estados Unidos en 1990 para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music de Boston. Unos años más tarde, se instala en Nueva York donde practica toda clase de jazz, desde neobop hasta free, junto a nombres como Frank Kimbrough, Sonny Simmos, Ahmed Abdullah, Ron Horton, Greg Osby, Matt Renzi, Jimmy Weinstein, Chris Cheek o Tony Malaby. Desde hace unos años, vive en Barcelona donde también es requerido para participar en estilos de jazz muy diferentes (desde el grupo de Lluis Vidal o Albert Bover hasta el Duot o el MUT Trio). Contrabajista instintivo y elíptico, se caracteriza por su sonido especial y por sus atrevidas líneas, en las que introduce muy bien los silencios, y sin perder nunca un gran sentido lírico. Ha grabado para sellos como Palmetto, Fresh Sound, Clean Feed, Splasch, CIMP…



Cabe esperar un encuentro desnudo y esencial por parte de dos músicos que, cada uno a su manera, empujan su técnica hacia territorios desconocidos.

Enlaces.

Web de Tom Chant: www.tomchant.com
Solo de Tom en The Vortex, Londres, diciembre de 2011: youtube.com/watch?v=6Zjk-L9_cP0
Tom con el trío The Man with a Hyena: youtube.com/watch?v=261TcTuasWI&feature=player_embedded

Masa con Sonny Simmons y Bobby Few en octubre de 2008: youtube.com/watch?v=7JEV3RHN5HI
Masa con Agustí Fernández e Ivo Sans en Jamboree, mayo de 2010: youtube.com/watch?v=fLuh0nusMWM
Solo de Masa con el cuarteto de Vicente Espí en el Jimmy Glass, Valencia, abril de 2011: youtube.com/watch?v=kFjsnThK8fA

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Y ahora un poquito de información práctica:
el bar Roxanne está en la calle Martínez de la Rosa, 27 (Barcelona, metro: Diagonal).
Los conciertos comenzarán a las 21 horas (con apertura de puertas a las 20:30 h).
El precio es de 5 euros.

¡No se lo pierdan!

sábado, 7 de julio de 2012

Danza, de Moisés Moisés

Ya queda poco para que esté acabado el disco de Moisés Moisés, pero aún así se está haciendo interminable. No hemos podido aguantar más, así que ahí va el tema "Danza", de Conrado T. Costa, que hicieron en la sala Zeleste durante la Biennal de 1989. La formación era la segunda: Conrado a las cuerdas, Pep Pascual a los pitos, y Jordi Golmayo a las baquetas.
Sorry Pep, sorry Eli...

DANZA by Moises Moises on Grooveshark

lunes, 2 de julio de 2012

Guitarres escalivades

Escalivada.  L'escalivada és un plat tradicional de la cuina catalana amb pebrots, albergínies, cebes i de vegades patates escalivades i pelades o bacallà salat. Tanmateix a diverses comarques valencianes com la Marina i l'Alcoià se'n diu espencat i a altres zones se'l coneix també com "esgarradet" o "esgarradeta" com per exemple a la Ribera o la Costera, tot i que normalment aquest nom fa referència al plat que combina l'escalivada amb bacallà salat (el que a Catalunya s'assembla a l'esqueixada). L'escalivada es menja sola, com entremès, de vegades acompanyada d'embotits. També pot acompanyar un plat principal de carn, o amanir una coca. (Viquipèdia).

Respecto a una entrada que hicimos el pasado abril sobre Esqueixada Sniff, el que fuera su bajista, José María Merchan, nos ha dejado un comentario en el que quedan aclaradas algunas cosas. Ahí va:

"Que yo recuerde, Jordi Sabatés tocó una par de veces con Esqueixada Sniff, una fue en el Canet Rock del año 1976 y la otra en un festival en Masquefa. Nada más. No creo que París le pidiera de tocar, puede que fuera su hermano. Lo que yo creo es que él se ofreció para tocar en Canet. Los conciertos eran totalmente improvisados, cosa con la que él no se encontraba a gusto, por eso su comentario [en Vibraciones]. Y el Lp de [la Sala] Villaroel nunca se hizo. Màgic quería producir su primer LP y grabaron las sesiones, pero nunca se concretó. El primer LP que hicimos fue el directo en Zeleste de 1978."

En cuanto a lo del LP que debía haberse hecho a partir de los conciertos en la Sala Villaroel, por mail nos ha vuelto a confirmar que en efecto las cintas se grabaron y que debió quedárselas alguien de Màgic. Así pues, es posible que aún existan.

Por otra parte, el propio Merchan tiene un canal en YouTube, merchanbass, en el que además de las piezas de los dos discos que editaron también ha colgado algunas grabaciones inéditas.
Por ejemplo, ahí va un blues grabado en la sala Màgic el año 1976, con una formación de lujo: Josep Maria París, Miquel Farrero y Ricky Sabatés, a las guitarras; José María Merchan, al bajo; Javier Martínez, a la batería, y Carlos Avallone, a la trompeta.



Además de este clip, hay otros cuatro del mismo año y formación, también grabados en Màgic, pero que eran ensayos de la banda en el local (en Màgic, como se hacía en Zeleste, durante el día los grupos de la escudería usaban la sala para ensayar. Hay algún comentario divertido en el primero de los clips, en el que uno de los Esqueixada pregunta a un currante del local si ya se van o pueden seguir tocando). Además, los audios se han convertido en clips de vídeo en los que aparecen fotografías y carteles de la época.
Estas grabaciones, que figuran como "pre Esqueixada Sniff", deberían corresponder con el grupo previo a Esqueixada y al que Sierra i Fabra llamaba simplemente París-Farrero en el cuadro sinóptico que hizo para su libro Historia y poder del rock catalán (1977).


Ahí van los 4 clips:

Pre Esqueixada Sniff Magic 76 Rare Trax I
Pre Esqueixada Sniff Magic 76 Rare Trax II
Pre Esqueixada Sniff Magic 76 Rare Trax III
Pre Esqueixada Sniff Magic 76 Rare Trax IV

Reclamábamos poder oír alguno de aquellos directos que tanto nombre habían dado a la banda en sus primeros tiempos, pues estas cintas pueden servirnos para hacernos una idea, por más que la calidad de grabación es la que es.
Pueden apreciarse claramente todos los rasgos y referencias estilísticas con las que se movían: ese guitarrismo enrrollado y caliente (santanero), el gusto por el blues y una especie de soul-jazz, un sonido general smooth bajo el cual las cuerdas conservan una cierta acidez. En cierto modo nos gusta, pues aunque no nos vuelve locos era su opción.

Además de estas grabaciones del 76, el Profesor Merchan ha colgado en su canal de YouTube una actuación muy posterior, del año 1986. Toda una sorpresa para nosotros, pues pensábamos que se habían separado en 1982. Pero el mismo Merchan nos contaba por mail que con posterioridad a la definitiva disolución aún se reunirían puntualmente para hacer algún bolo juntos.
El concierto tuvo lugar como se ha dicho el año 1986, en la Cooperativa Cultural L'Odeon de Canet de Mar.
La formación estuvo compuesta por la que era la columna vertebral del grupo, esto es, París y Farrero a las guitarras y Merchan al bajo, acompañados por Josep Lluís "Panchulo" a los teclados y Juanito Linares a la batería.

Aquí van los temas: Bahia, Maquina Blues, Funky (School Days), Lonnie Liston, Jazz Blues Fusion, Negreta Sabrosona y Calella Mon Amour.