sábado, 31 de julio de 2010

The Keith Tippett Group

Para celebrar la inminente llegada de agosto, el tema "This is what happens" del segundo disco de Keith Tippett, Dedicated to you, but you weren't listening. Un disco muy de su momento -se grabó a principios de 1971-, pero en el buen sentido: todavía se mantiene y es un buen documento de ese hinterland por el que se movían los músicos progresivos de la época, entre el rock, el jazz, el free. El fantástico Tippett acompañado por los pitos de Elton Dean, Mark Charig y Nick Evans, y una sección rítmica que contaba con Roy Babbington y Bryan Spring, a los que se sumaban en ocasiones Gary Boyle, Neville Whitehead, Phil Howard, Robert Wyatt o Tony Uter.



Ideal para escuchar en una terraza mientras te tuestas (en todos los sentidos). El tema tiene algo efervescente.

viernes, 30 de julio de 2010

Audition Records, netlabel dedicada a la improvisación






La netlabel catalana Audiotalaia inició su andadura en 2007 poniendo el foco en los ámbitos de la música electrónica experimental, el ambient, los soundscapes, etc. Recientemente, y a instancias de Julián Bonequi, han abierto un subsello llamado Audition Records que se dedicará exclusivamente a la improvisación libre, ya sea con instrumentos acústicos o electrónicos. De momento ya hay dos referencias colgadas y que pueden ser descargadas, aunque la idea es, en un futuro muy próximo, editar los trabajos en algún formato físico.

Julián Bonequi es un mexicano que hace ya años que se mueve por aquí, por Madrid y Barcelona, tocando e intentando dinamizar un poco el panorama. Toca, entre otras formaciones, en el cuarteto Pandillismo, que actuaron en la última edición de Hurta Cordel, tanto en Madrid como en Barcelona. En la actualidad está instalado entre Berlín y Barcelona, y su idea es la de ir sacando cosas de ambas escenas (y supongo que también de la madrileña). Tiene un blog que os permitirá conocerlo mejor, seguir sus planes y descargar alguno de sus trabajos, como el de Machinations of Joy, con Dave Tucker y Ricardo Tejero, que editó en Audiotalaia (at027). En fin, bienvenido, Julián.

La primera referencia, editada el pasado junio, es del Ensemble Progresivo y se titula Live at XIII International Festival of Improvisation Hurta Cordel 2009 (ar001). El Ensemble Progresivo lo forman Ricardo Tejero (saxos y clarinete), Alison Blunt (violín), Adrian Northover (saxos alto y soprano), Marcio Mattos (bajo y electrónica) y Javier Carmona (batería y percusión).

El segundo trabajo, aparecido este mismo mes de julio, es del trío Enantio Dromia y se titula simplemente Live (ar002). El trío está compuesto por Wade Matthews (sintesis y manipulación de grabaciones de campo), Thanos Chrysakis (MaxMSP + Super Collider y electrónica) y Darío Bernal-Villegas (percusión).

Por si acaso, repito los enlaces
Audiotalaia Netlabel: http://www.audiotalaia.net/home.html
Audition Records: http://auditionrecords.com/
Blog de Julián Bonequi: http://bonequi.blogspot.com/
Grabación de Ensemble Progresivo: http://www.auditionrecords.com/ar001.php
Grabación de Enantio Dromia: http://www.auditionrecords.com/ar002.php

domingo, 25 de julio de 2010

Harvey & Joe


Ayer me enteré del fallecimiento el pasado 12 de julio de Harvey Pekar (1939-2010), escritor de cómics y crítico de jazz, y en los últimos años comentarista televisivo de cualquier cosa, con algún pollo montado en directo en su cuenta. Fue leyendo un artículo de Antonio Muñoz Molina en El País. No soy un comiquero de pro, pero hay cosas que me gustan y unas cuantas que me gustan mucho; entre ellas, las de Pekar.

Como bien dice Muñoz Molina, Pekar fue un tipo que dimitió de todo aquello que se supone deben hacer los hombres, como tener éxito (de cualquier tipo y en cualquier campo) o saber sacar provecho de las situaciones (de todas, sean las que sean). E hizo de su vida, de la vida de un ser cualquiera, la materia de su obra.

Apenas salió de su ciudad, la plomiza Cleveland. Fue funcionario público hasta su jubilación (trabajaba de archivero en un hospital de veteranos). Era un hombre permanentemente medio malhumorado y algo paranoico. Tuvo un cáncer y logró curarse. Como pueden imaginar, adolecía de don de gentes. Además de todo eso, hay que hablar de su amor por la música, por el jazz, el blues, el soul... la música popular norteamericana en general. Eso le llevó a escribir de música, pero de un modo igualmente peculiar y poco canónico.


A mediados de los 90, llegó a sus manos el disco Get Ready to Receive Yourself (Leo Records, 1993), del cuarteto de Joe Maneri. La música le gustó hasta tal punto que quiso contactar con Maneri para entrevistarlo, tras lo cual acabaron haciéndose amigos. Cuando en 1998 el sello Avant y John Zorn se decidieron a editar (¡por fin!) Paniots Nine, las célebres grabaciones que Maneri había realizado para Atlantic en 1963, y que el sello no se atrevió a publicar en su momento, se le encargó a Pekar que escribiera las notas de la carpetilla. En esas interesantes notas ya hablaba, por ejemplo, de otra grabación que debía correr por ahí de un directo del dúo que formaban Joe y el batería Pete Dolger hacia 1963 o 1964. Finalmente, en 2008, el sello Atavistic editó el disco dentro de sus Unheard Music Series con el nombre de Peace Concert.

Naturalmente, con todo lo dicho, era lógico que Robert Pulcini y Shari Springer Berman abrieran la secuencia inicial de créditos de su largometraje American Splendor (2003), basado en las vicisitudes vitales y artísticas de Pekar (y que no está nada mal, por cierto), con el tema "Paniots Nine". El endiablado tempo de este tema, que escribió Dolger y que podéis escuchar más abajo, queda perfecto con el montaje de viñetas de cómic y calles sórdidas de Cleveland.


Aparte del jazz y de la música en general, Pekar y Maneri compartían otras cosas. Por ejemplo, la vida en esos barrios humildes abarrotados de gente llegada de todo el mundo, que tan bien se aprecia en esa mixtura de jazz y música folk (americana, griega, judía) que contiene Paniots Nine. En la segunda mitad de los 60, Maneri dejó algo aparcada la música y se dedicó a predicar por las calles y ayudar al prójimo. A principios de los 70, Gunther Schuller, que ya había sido su valedor frente a los capitostes de Atlantic en la época de Paniots, lo llamó para dar clases en el New England Conservatory de Boston. Así que desde su amado Brooklyn Maneri se trasladaría a Boston para dedicarse de nuevo a la música, a la suya propia y a transmitirla a los demás.

Sin embargo, algo quedaba de aquel predicador bonachón y generoso. Su hijo, el violinista Mat Maneri, recuerda que cuando era pequeño la casa estaba llena de gente que necesitaba ayuda, desde veteranos de la guerra de Vietnam hasta clochards, alcohólicos, drogadictos, o sencillamente personas con problemas que necesitaban ser escuchadas, y hasta artistas de diversa catadura. El viejo Joe aún estaba allí para ellos.

Como en agosto del año pasado, cuando murió Joe Maneri (1927-2009), el hotel aún no estaba abierto, aprovecharemos esta ocasión para despedirnos de ambos, de Harvey y de Joe.

Paniots Nine by Joe Maneri on Grooveshark

Ahí va un artículo de Pekar sobre Maneri: http://jazztimes.com/articles/20460-joe-maneri-lost-in-the-conservatory

Y ya que últimamente hemos puesto algunos dúos de saxo y batería, en la siguiente página hay un reproductor con un extracto de dos minutos del disco de Maneri y Dolger Peace Concert: http://www.squidsear.com/cgi-bin/news/newsView.cgi?newsID=785

martes, 20 de julio de 2010

Agustí Martínez y Quicu Samsó

Agustí Martínez (saxo alto) y Quicu Samsó (batería) en la noche Tutti Freetti que tuvo lugar el pasado 7 de marzo dentro del ciclo "Músiques disperses", en la sala Heliogàbal de Barcelona. Para esa noche se reunió a cuatro improvisadores de BCN (además de Martínez y Samsó, estuvieron Albert Giménez y Francesc D. Melis) que realizaron dos dúos y una jam final.

El fragmento que presentamos a continuación es el dúo de Agustí y Quicu, que hará un año grabaron un cd que suponemos no tardarán en autoeditarse. Ya pondremos algún tema de este disco, pero de momento ahí va eso. Un dúo sorprendente de dos veteranos. Buena interacción y buena plástica (progreso, evolución, mutación). Ya hablamos del Duot hace poco, que también lo hacen muy bien: difícil suerte esta del dueto saxo-batería.



Gracias a Albert Giménez, que nos suministró el dvd del que hemos extraído este vídeo. Nadie del hotel pudo asistir esa noche, así que es de agradecer. Suena bien y se grabó con una cámara de verdad, no con eso que solemos usar por aquí. Aunque, lastimosamente, tuve que convertirlo para subirlo al Vimeo.

lunes, 19 de julio de 2010

BIB en las "Nits de Música a la Fundació Miró"


La Banda de Improvisadores de Barcelona (BIB) abrió, el pasado 8 de julio, el ciclo "Nits de Música a la Fundació Joan Miró", que como cada año programa Agustí Fernández. La formación fue: Olga Ábalos (saxo alto), Eduard Altaba (bajo eléctrico), Frances Bartlett (cello), Tom Chant (saxos tenor y soprano), Juan Crek (voz, radio y ruidos), Dani Domínguez (batería), Marc Egea (zanfona), Javier García (contrabajo), Ignacio Lois (teclado), Alfons Muñoz (saxo alto), Pablo Pope (trompeta), Tino Regueira (guitarra eléctrica), Quicu Samsó (percusión), Elena Vázquez (violín), John Williams (trombón y saxo barítono). La conducción fue de Pablo Rega, la iluminación de Oriol Blanch y la coordinación general de Serapi Soler.

Ya he hablado de la BIB en otras ocasiones, en concreto en sus dos apariciones anteriores en conocidos eventos de la escena barcelonesa, como Hipersons, en noviembre de 2008, y LEM, en octubre de 2009. Ya dejamos claro entonces cuanto nos habían gustado y sorprendido ambas (o sorprendido y gustado, según).

Aprovechando la ocasión, vamos a comentar alguna cosa sobre la otra noche. De entrada, decir que sigue apreciándose ese esfuerzo de la Banda por mejorar, probando y asimilando cosas, tratando siempre de optimizar lo que queda por hacer. Ahora bien, esa noche tuve también una preocupante sensación de déjà vu. De que, en buena parte, todo me resultaba previsible. En buena parte, digo, es decir, casi todo, no todo. Hubo cosas que me sorprendieron y salieron fantásticas, pero parecía que se tendía hacia una especie de lugar común, propio y asumido por la BIB. Hay que decir, no sé si en descargo o no, ya que esa no es la intención, que una formación como la BIB requiere por definición del contacto con el público para crecer. Si ello no se da al menos con cierta frecuencia, en éste o en cualquier grupo similar, el proyecto terminará por resentirse.

Concluyendo: la impericia de no enfrentarse a la gente se acaba pagando, y por tanto hay que hacer todo lo posible para tocar más, y a ser posible, lejos de la ciudad que ha sido su cuna. Esto no es una crítica, pues faltarían muchos más aspectos para que en verdad lo fuera, sencillamente es una opinión nacida de esa primera impresión que tuve entonces.

Esta vez no hemos hecho registro videográfico alguno, pero los del blog rest in bits han colgado la grabación sonora del concierto: http://restinbits.blogspot.com/2010/07/banda-dimprovisadors-de-barcelona-live.html

Entretanto, y para los que quieran ir más rápido, ahí va un reproductor con el tema que hicieron como bis



Las fabulosas fotos son de Joan Cortès, que mejoró el pedido añadiendo una segunda imagen. Gràcies, Joan.

¿"Lo que sea que anima a la persona se ha ido"?

jueves, 15 de julio de 2010

z1c0


z1c0 fue un trío que Pablo Rega montó para actuar en el Hurta Cordel de 2008 con sus amigos LAR Legido y Tom Chant. El pimero, batería, es gallego como él. Al segundo, saxofonista e inglés, lo conoció en Barcelona, donde Rega reside desde hace unos años. Poco después de la actuación en el festival madrileño hicieron aún otras dos, una en Santiago de Compostela y una tercera, y por el momento última, en Barcelona, dentro del ciclo MI# que organizaba Christopher Williams. Esta actuación tuvo lugar el 4 de mayo de 2008 en la galería de arte Miscelänea, que por aquel entonces albergaba dicho ciclo musical. Fue una sesión que nos dejó a todos los asistentes, una cuarentena si no recuerdo mal, con muy buen sabor de boca. Contentos por haber recibido una descarga de ese freestyle que decían practicar.

Visto en perspectiva, hay que señalar la anticipación de Pablo Rega a la hora de ver, ya entonces, hace dos o 3 años, la necesidad de que en nuestra escena hubiera formaciones fuertes, que practicarán un tipo de improvisación libre que aglutinará elementos del jazz pero también del rock y de la electrónica más duros, en la línea de lo que se lleva haciendo desde hace años por esos otros mundos. Ritmo, ruido y atmósferas, tratado todo de una forma unitaria y enérgica. En la actualidad, en Barcelona al menos, hay varias formaciones que de un modo u otro comparten presupuestos parecidos.

El trío anglo-galaico está ahora en pausa. Aunque el proyecto aún no se ha dado por finiquitado, lo cierto es que las características de nuestro país, básicamente el racaneo y visión cerril de los programadores, hacen difícil que z1c0 actúe. Uno está en Galicia, otro en Barcelona pero moviéndose a Inglaterra y de ahí a cualquier otra parte, y el otro está siempre dando vueltas por España. Así que, para reunirlos, debe haber voluntad de hacerlo y de pagar.

El nombre, z1c0, viene de Zico, el gran 10 de la selección brasileña, al que denominaban "el Pelé blanco". Apropiado para estas fechas, ¿no les parece? (¡Quién no lo recuerda del Mundial de España! ¡¡Aquello era Brasil!!)

A continuación, un extracto de la actuación de Barcelona, su parte final, y, más abajo, un enlace desde el que descargarla entera.



http://www.archive.org/details/Z1c0Barcelona2008entireConcert

Gracias a Ricardo Campillo, por haber hecho la grabación y habérnosla cedido.

viernes, 9 de julio de 2010

La segadora y el carretero

Jota interpretada por Imperio Argentina en la película de Florián Rey Nobleza baturra (1935). Para Martí.

Martí, ¿estás ahí?

sábado, 3 de julio de 2010

Triot, BCN, 28-VI-2010

El pasado lunes 28 de junio el Duot se convirtió en Triot. A Albert Cirera (saxo tenor) y Ramon Prats (batería) se les sumó David Mengual (contrabajo). Fue en la sala Continental, en el barrio de Gracia de Barcelona.

Una actuación en dos partes, con dos cuartos cada una, como en un partido de baloncesto. Una sesión de jazz interpretado con mucha libertad, o sin demasiadas sujecciones, para ser más preciso. No sé si decir free jazz, pues a menudo ese "free" parece que debe contener aspereza, caos, disonancias dolorosas, etc., como un tópico que ha quedado así marcado. Pero, no hubo nada de ello la otra noche. Todo fue tranquilo, por decirlo de alguna forma, sin sobresaltos. Respecto del Duot, el contrabajo de Mengual aporta en el Triot una especie de rieles o vías, un sistema de transmisión entre los otros dos elementos que cuando se presentan como Duot están más despegados. Caracolearon con un mismo tema de Monk en dos ocasiones, y en alguna otra lo reclamaron fugazmente. Cabe la explicación de que todo fuera tan distendido (musicalmente hablando) por la sala en la que se encontraban. Habrá que verlos en otros lugares.

Aquí va lo único que pudimos registrar. La tarjeta de memoria era la pequeña, la otra la tenía D. en su viaje de fin de curso, así que no dio para más. No obstante, viéndolo ahora, me podía haber esmerado algo más en el encuadre, haberlo cerrado un poco o algo así. Pero, estaba cansado y lo único que quería era sentarme y escuchar.



http://www.archive.org/details/Triot

viernes, 2 de julio de 2010

Catálogo de Filobus Records




Un interesante documento que ha tenido la gentileza de enviarme Juanjo Entr'acte. Parece que se trata de una hoja de promoción del sello Filobus funcionando como distribuidora, ya que aparte de los discos de Albert Giménez, que sí editó originalmente Filobus, hay otros que salieron en distintos sellos, como el rojo de Perucho's (en Umyu), el EP La tercera línea de Entr'acte (en Promos) o Senza parole, que fue el espléndido debut de Koniec (en Audiovisuals de Sarria). Está también el extraordinario disco de Naïf, Atlas. Todos los trabajos aparecieron entre 1980 y 1984.

Y como complemento, unos documentos de la promotora "Otras Músicas", que puso en marcha Serapi Soler en Barcelona en la segunda mitad de los ochenta aglutinando una parte de los músicos que presentaba el sello Filobus

http://o-zurret.blogspot.com/2007/06/otras-msicas.html

Han venido a verme...

... pero andaba ocupado y no me encontraba en el hotel. La foto que veréis en el siguiente link lo prueba

http://desdemicadiera.blogspot.com/2010/07/reflejo.html

En efecto, era el amigo Artal del que, por cierto, tengo un mensaje de hace unos días recomendándome una nueva edición de la netlabel gallega alg-a, El ojo del huracán, un dúo de la gallega Chefa Alonso (saxo soprano) y el alemán Albert Kaul (piano). Ahí va el enlace que hizo desde su cadiera

http://desdemicadiera.blogspot.com/2010/06/chefa-alonso-albert-kaul.html